Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la ficha FIBE? Así funciona el instrumento para que las familias damnificadas por los incendios reciban ayudas

Devastadoras han sido las consecuencias que han dejado los distintos focos de incendios ocurridos en la región de Valparaíso. De hecho, fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien ha calificado la situación como "la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto del 27 febrero de 2010".

A propósito de las personas que resultaron damificadas, desde el Gobierno confirmaron que se empezó la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la ficha FIBE?

En lo que respecta a este instrumento propiamente tal, permite catastrar a personas y grupos familiares afectados por una emergencia, desastre o catástrofe, con el fin de medir el nivel de afectación en viviendas y/o enseres domésticos y las principales necesidades que se generaron por la emergencia. La ficha FIBE no es postulable.

En ese sentido, su aplicación comenzó en las comunas de Villa Alemana y Quilpué, a la espera de que se haga lo propio en Viña del Mar.

El trámite es presencial 

Un punto importante a destacar es que se trata de un trámite que se realiza de manera exclusivamente presencial. De acuerdo a lo que especifica la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, a LUN, "(la ficha) se toma siempre presencial, en el domicilio de la persona, porque se busca acreditar el nivel de daños que sufrió la vivienda, y la llenan funcionarios minicipales y del ministerio".

De la misma manera, asegura que "no es necesario pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH). La ficha FIBE se puede aplicar a todas las personas que hayan sufrido daños en sus viviendas, es un catastro de los daños de las viviendas y las necesidades de las familias afectadas, con las que se levanta información que permite tomar medidas respecto de las casas".

 

Ficha Básica de Emergencia (FIBE) / Créditos: Gob.cl

 

Gobierno llamó a informarse por canales oficiales

A su vez, autoridades gubernamentalees instaron a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales, a propósito de un mensaje falso que anduvo circulando respecto a la ficha FIBE.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"¡No caigas en mensajes falsos! Infórmate solo por los canales oficiales de Gobierno y medios de comunicación", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Si necesitas encontrar más información sobre la ficha FIBE, puedes ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (haz clic acá). Allí encontrarás una descripción del instrumento y respuestas a las preguntas más frecuentes. 

Todo sobre Beneficios