Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso relojes VIP: Las misteriosas reuniones y escuchas telefónicas que terminaron con el allanamiento en casa de Parived

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó, la mañana de este martes 31 de enero, la vivienda de Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, quien vive junto a su pareja, la presentadora de televisión Tonka Tomicic.

El procedimiento se realizó en el marco del "caso relojes VIP", luego de una serie de antecedentes que han ligado a Parived con la investigación de la venta de relojes robados de alta gama.

En primera instancia, los antecedentes de Fiscalía indican que habría adquirido tres relojes de la marca Rolex, los que en el comercio están avaluados en un precio que parte en los $4,5 millones y que puede llegar a $70 millones.

Las investigaciones por este caso son de larga data. Hace unos años, la PDI realizó escuchas telefónicas a Marco Antonio López Spagui, las que lo terminaron por transformar en imputado.

 

ATON

 

Las reuniones de Parived

En diciembre del año 2021, Mucho Gusto reveló una reunión de Parived con Domingo Jalil Allel, prestamista presuntamente involucrado en una red dedicada a la internación de especies robadas en el extranjero, situación que salió a la luz tras diligencias de la Fiscalía. 

Según los peritajes, la pareja de Tomicic se habría reunido en un café ubicado en la comuna de Vitacura con Jalil Allel, sindicado por la policía como una especie de "mecenas" de red contrabando. 

Este hombre, se estima, prestaba dinero y cubría los cheques a la líder de esta organización, una mujer llamada Estrella Dinamarca Sánchez, y todos estos préstamos se habrían producido a cambio de una comisión.

La PDI resumió dicho encuentro, indicando que ambos "se mantuvieron al interior del local tomando desayuno y conversando aparentemente de distintos temas, entre los cuales se logró observar que revisaban cuentas y cheques, anotando números de serie y cuentas, para retirarse a las 11:00 horas".

Escuchas teléfonos

Además, se dio a conocer una conversación telefónica entre Parived y Jalil Allel, en la que se sostiene que "llama por teléfono a Domingo y le dice que tiene un negocio redondo y armado, por lo que necesita 20 palos (20 millones de pesos), ya que al otro lado lo dobla inmediatamente. Que se le pagará pronto porque está listo. Se trata de un anillo del cual le mandará fotos".

Asimismo, se indicó que "llama a Domingo para insistirle que le asegure que le va a pasar el dinero que necesita para comprar la piedra, y le dice que si no lo llama, volverá a molestarlo, porque necesita cerrar el negocio hoy".

"Rey del Oro"

Pero al parecer este no sería el único nexo de Parived con la red de contrabando de joyas, puesto que habría sostenido un encuentro con Harold Vilches, conocido también como el "rey del oro", acusado el 2008 como el mayor contrabandista de oro de Sudamérica.

Marco Antonio López habría protagonizado la misteriosa reunión en el Hotel Sheraton de Santiago. Según un informe policial, ambos conversaron durante unos 30 minutos sobre una joya avaluada en alrededor de 130 millones de pesos.

Llamada clave a Tonka

Según la carpeta de investigación, Parived se habría contactado telefónicamente con Tonka Tomicic y le habría comentado que "habló con Matías de una situación legal que puede ser muy dañina para ella, porque si se dan cuenta pueden entrar en un tema negativo, que es responsabilidad de él... Es una acción legal y eso implica cosas más delicadas, entonces hay que ser cuidadoso".

"Parived, quien es amigo y realiza negocios con Domingo Jalil Allel, habría sido alertado de la situación, ya que en la conversación que mantiene con su cónyuge le señala su preocupación por verse involucrado negativamente en cosas legales y que la perjudican directamente a ella", se detalló.

Otra de las menciones que hizo sobre su pareja, es que si bien él utilizaba los cheques de la animadora, no quería que la molestaran a ella cuando estos documentos bancarios eran protestados. "La Tonka se puso súper nerviosa", son las palabras que utilizó. 

Acusaciones del "Rey del Oro"

En el matinal Mucho Gusto, Harold Vilches afirmó que Marco Antonio López mantiene una deuda con él de $40 millones.

Además, confirmó tener cheques protestados de Tonka: "Yo tengo esos cheques hoy en día y no se me ha cancelado. Me deben aproximadamente $40 millones", indicó.

Por otro lado, respecto de una revisión de la situación patrimonial de Parived y Tonka, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) dijeron en febrero del año 2022 que desde que se conocieron los hechos eventualmente constitutivos de delitos, se está realizando un proceso de recopilación de antecedentes a cargo del Departamento de Delitos Tributarios.