Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Caso relojes VIP": Se han realizado 36 órdenes de entrada y registro en domicilios de varias regiones del país

¿Qué pasó?

En la mañana de este martes se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda que comparten Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, y su pareja, la animadora de TV, Tonka Tomicic. Esto, en el marco del "caso relojes".

Sin embargo, este no es el único domicilio que ha sido allanado en la investigación, ya que se han realizado un total de 36 órdenes de entrada y registros.

¿Qué se sabe del operativo?

Estas 36 órdenes afectan a domicilios ubicados en varias regiones del país, mientras que la operación se encuentra a cargo de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe señalar que el trabajo investigativo se encuentra a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, y se indagan los delitos de lavado de activos, contrabando, receptación y asociación ilícita.

Dentro del caso, se tienen más de 20 órdenes de detención, de personas que pasarán a su respectivo control en el Primer Juzgado de Garantía.

¿Por qué se realizan los allanamientos?

Según explicó la exfiscal, Marisa Navarrete, "la diligencia de entrada y registro es una diligencia muy habitual dentro de las investigaciones del Ministerio Público. Y tiene una dinámica y una reglamentación bastante adecuada dentro de nuestro código procesal penal, específicamente cuando es necesario recabar pruebas que permitan imputar un delito".

"Lo que hace la policía es pedir una autorización voluntaria a una persona que es el propietario o encargado de un inmueble. Sin embargo, puede ser que el propietario se niegue al ingreso de su propiedad o pedirle esta autorización al propietario pueda vulnerar el objetivo de esta diligencia. Si yo pongo de aviso a una persona que voy a entrar a su domicilio, eso podría provocar que la persona pueda destruir u ocultar la evidencia que podría estar al interior del domicilio", agregó en entrevista con el matinal Mucho Gusto.

"El fiscal necesita una orden judicial, es decir, tiene que decirle al juez de Garantía cuáles son los antecedentes que hacen presumir que es necesario ingresar a un domicilio para poder recabar, ya sea, elementos del delito, por ejemplo alguna otra joya, o alguna prueba que acredite la participación de una u otra persona", complementó.