Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan pagos del Bono Mujer Trabajadora y Subsidio al Empleo Joven: ¿Quiénes son los beneficiarios?

Este martes 31 de enero inicia un nuevo pago del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), popularmente conocido como Bono Mujer Trabajadora, y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), ambos otorgados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a quienes cumplan con los requisitos.

La principal ventaja que tiene estos aportes es que sus postulaciones están abiertas durante todo el año; entonces, las y los empleados que reúnan las condiciones pueden solicitarlo en cualquiera de los 365 días a través de Internet.

La entrega del pago tiene dos modalidades en los dos beneficios: mensual y anual. Al momento de postular, se recomienda inclinarse por la segunda opción mencionada, ya que la alternativa de mensualidad está sujeta a una eventual devolución de una parte del monto recibido, a raíz de su fórmula de cálculo.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Mujer Trabajadora?

A las mujeres interesadas en el bono, el Sence exige el cumplimiento de tres requisitos, los cuales son:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares.

Cumpliendo con estas condiciones, las potenciales beneficiarias pueden postular en esta página web (pincha aquí), haciendo clic en "ingresar", anotando la Clave Única y seleccionando la opción "trabajadora". El sistema automáticamente detectará si la mujer reúne los requisitos.

Con respecto al pago de enero, lo están recibiendo todas las trabajadoras que han postulado y han sido beneficiarias —por seguir cumpliendo con los requisitos— durante los últimos cuatro años continuos, ya que esa es la vigencia del BTM.

Los beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven

Por otro lado, el SEJ está destinado para las personas que actualmente sean beneficiarias por cumplir estas condiciones:

  • Tengan entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
  • Hayan obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el RSH.
  • Acrediten una renta bruta inferior a $535.148 (pagos provisionales mensuales año 2022).
  • Acrediten una renta bruta anual inferior a $6.421.781 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2022).
  • Tengan al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.

Todo sobre Beneficio Trabajador