Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se sabe del astrónomo desaparecido: Viajó con un estudiante, encontraron sus llaves y dejó sus pertenencias

¿Qué pasó?

Este lunes se cumplieron diez días desde que se perdió el rastro de Thomas Richard Marsh, astrónomo británico de 61 años que desapareció cuando se encontraba realizando una investigación en el Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. 

Desde entonces se desplegó una intensa búsqueda en la zona, durante la cual se han definido puntos de interés, aunque hasta el momento aún no hay un resultado.

¿Qué se sabe de la desaparición?

Thomas Richard Marsh viajó a Chile junto a un estudiante de tesis, quien aún se encuentra al interior del Observatorio.

Se perdió su rastro el pasado 16 de septiembre, y fue justamente el alumno quien alertó de la desaparición del astrónomo.

Según la teoría que maneja la Fiscalía, se podría haber extraviado tras una salida para hacer trekking, ya que era una actividad que le gustaba realizar.

Por el momento, sólo han aparecido sus llaves en el camino entre la cabaña en la que se hospedaba y el telescopio. No obstante, en su habitación estaban sus pertenencias, como su celular, su pasaporte y su ropa. 

Hasta ahora, su familia en Inglaterra no ha dado entrevistas, pero han realizado publicaciones en redes sociales, donde incluso han escrito en español.

La búsqueda

El comando de búsqueda está instalado al interior del Observatorio La Silla, y se encuentran trabajando más de 70 efectivos de la PDI, Ejército, Carabineros y la Delegación Presidencial.

"Carabineros continúa este trabajo multiagencial entre el Ministerio público, la Policía de Investigaciones, la Onemi y la delegación presidencial de Coquimbo, tendiente a ubicar a esta persona que se encuentra desaparecida hace varios días", señaló el comandante Francisco Aravena, de la prefectura de Coquimbo.

En tanto, desde la prefectura provincial El Elqui de la PDI, Carlos Albornoz detalló que "se han encontrado evidencias, las que se están siendo sometidas a los análisis respectivos, a las pericias que esperamos que nos aporten antecedentes para ubicar a esta persona".

Tres puntos de interés

La búsqueda el fin de semana estuvo marcada por la presencia de un avión vigía de Carabineros, que viajó desde Santiago y realizó tres sobrevuelos.

La aeronave tiene la particularidad de captar imágenes que detectan zonas donde se emana calor, por lo que es utilizado en distintos tipos de búsquedas y en catástrofes. 

Se detectaron tres puntos de interés, en donde se están centrando los rastreos y las operaciones durante esta nueva jornada de búsqueda.

Se trata de una zona compleja para llevar a cabo el rastreo, ya que hay sectores de mucha distancia en los que no pueden ingresar vehículos. Debido a esto, el pasado domingo llegó un nuevo dron de Carabineros para llegar a los lugares de difícil acceso.

Leer más de