Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumno de astrónomo desaparecido en observatorio fue quien alertó de su desaparición: Ya cooperó con investigación

¿Qué pasó?

Se cumplen nueve días de búsqueda del astrónomo y astrofísico británico Thomas Richard Marsh, de 61 años, quien desapareció cuando se encontraba realizando una investigación en el Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo

El alumno con el que viajó a Chile deberá viajar de vuelta a su país, complicando la investigación. 

La búsqueda

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena está llevando a cabo los trabajos de búsqueda del profesional, los que están enfocados en este recinto astronómico.

En la búsqueda también están presentes equipos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y el avión vigía de Carabineros, el que se caracteriza por trabajar con cámaras que perciben calor y movimiento de día y noche.

Marsh había llegado a Chile el 14 de septiembre, y su desaparición se produjo apenas dos días después, el 16. Según informó diario El Día, uno de los funcionarios del complejo encontró las llaves de su habitación en el trayecto entre el hotel y el observatorio. Esto se suma a que sus pertenencias estaban en el lugar en que pernoctaba.

El alumno

De acuerdo a la investigación, una de las costumbres del astrónomo desaparecido era viajar con sus alumnos de tesis a Chile, cuando tenía que hacer labores de observación en el país. 

Este viaje no fue la excepción, y el estudiante con el que Marsh vino aún estaría al interior del Observatorio. Él, además, fue quien realizó la denuncia por desaparición de su profesor. 

Aunque se le habrían tomado declaraciones, el alumno tendría reservado un pasaje de vuelta, por lo que debería volver a su país eventualmente. 

¿Qué han dicho las autoridades?

El comandante Francisco Aravena de Carabineros dijo que "continúa este trabajo multiagencial entre el Ministerio Público, la PDI, Onemi y la Delegación Presidencial de Coquimbo tendientes a ubicar a esta persona". 

"Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo y gran cantidad de recursos para esta búsqueda, consistente en personal de GOPE, Fronteras, canes y guías policiales traídos desde Santiago, equipos de dron y tres sobrevuelos del avión vigía de Carabineros". 

Por su parte, el detective Carlos Albornoz, de la Prefectura Provincial de Elqui, aseguró que "se han encontrado evidencias que están siendo sometidas a análisis respectivos, los que esperamos que nos aporten antecedentes".