Descubren cuál fue el terremoto más devastador de la historia: Ya no es de Valdivia, pero sigue siendo en Chile

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

Un grupo de geólogos chilenos y extranjeros realizaron un estudio científico donde descubrieron que el terremoto más poderoso de la historia no fue el de 1960 en Valdivia, sino otro también ocurrido en Chile.

Los científicos, además, informaron de los detalles geográficos del sismo más devastador, de mayor alcance y con más daños de los tiempos

El informe

Según consigna Radio Biobio, el estudio de la Universidad de Chile y otros geólogos internacionales fue publicado por National Geographic.

En él, aseguran que el terremoto más poderoso de la historia ocurrió en el Pabellón de Pica, localidad costera 70 kilómetros al sur de Iquique, hace más de 3.800 años.

La magnitud fue de 9.5 y, fue seguido por un tsunami con olas de entre 30 y 40 metros de altura, es decir, cercanas a un edificio de 10 pisos, lo que provocó estragos en toda la zona. 

El sismo de Valdivia, con saldo de 6 mil muertes, dejó de ser el más devastador en la historia de la humanidad, a pesar de ostentar la misma magnitud de 9.5.

Las consecuencias

El tsunami llegó hasta las costas de Nueva Zelanda, arrojando rocas a la superficie del tamaño de un auto pequeño. Los científicos chilenos y extranjeros sostienen que en el Pabellón de Pica hay vestigios que comprueban dicho evento natural, como “conchas y guijarros grandes”.

Por su parte, el terremoto también dejó una ruptura por debajo del desierto de Atacama. Con respecto a esto, el geólogo británico, James Goff, investigador de la Universidad de Southampton, dijo que “se había pensado que no podría haber un evento de ese tamaño en el norte del país, simplemente porque no podía tener una ruptura lo suficientemente larga”.

“Pero ahora hemos encontrado evidencia de una ruptura de unos mil kilómetros de largo frente a la costa del desierto de Atacama y que es enorme”, aseguró. 

Finalmente, de acuerdo a la investigación, los pobladores del desierto de Atacama y sus alrededores costeros se trasladaron a nuevos lugares e idearon nuevos modos de vida (antes cazadores-recolectores), moviendo sus residencias y cementerios por los próximos mil años. 

Leer más de