Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Creemos que es necesaria": diputado Naranjo insiste al Presidente Boric en no descartar un IFE de invierno

¿Qué pasó?

El diputado Jaime Naranjo (PS), insistió en la necesidad de implementar un IFE de invierno e hizo un llamado al Gobierno a no descartar este mecanismo, pese a que el Presidente Gabriel Boric, ya le cerró la puerta.

¿Qué dijo?

Al respecto, el parlamentario indicó que "desde el mes de abril venimos planteando la necesidad de impulsar un IFE de invierno, porque claramente la situación económica de muchas familias aún es difícil y muchas de ellas, que son mujeres jefas de hogar, están sin trabajo". 

Además, dijo que "es una propuesta que sabemos que es difícil, compleja, por la situación económica que vive el país de alta inflación y probablemente por la estrechez que hay en las arcas fiscales".

Sin embargo, planteó que "no debe ser una medida descartable, creemos que es necesaria para ir en apoyo de muchas familias que no se han podido acoger a diversos beneficios, que si bien es cierto, uno valora que lo haya impulsado el Gobierno, en algunas regiones del país lamentablemente no se pueden aplicar". 

"Esta propuesta, que es transversal, tanto de parlamentarios de Gobierno como de oposición, esperamos que el Gobierno la estudie, la analice. Sabemos que el escenario económico es difícil y complejo por la alta inflación, pero creo que no se debe descartar del todo una propuesta de esta naturaleza", sostuvo.

Apoyo de Cariola

Cabe señalar, que la diputada Karol Cariola (PC), recientemente manifestó su apoyo a la idea de un IFE de invierno, señalando que "hace bastante tiempo que le hemos venido planteando al Ejecutivo la necesidad de generar transferencias directas".

"El alza del costo de la vida, la situación económica de los chilenos y chilenas, es una situación que apremia cotidianamente. Creo que un IFE de invierno sin lugar a duda contribuiría, ayudaría", expuso.

Negativa del Gobierno

Pese a la insistencia en la implementación de un IFE de invierno, el Presidente Boric ya lo descartó, ya que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación".

"Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (...). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros", subrayó.

¿En qué consistiría este IFE de invierno?

Se trata de la entrega de un bono de $50 mil por cada integrante de la familia con un máximo de cuatro personas, es decir, el monto tope que podría entregarse sería de $200 mil mensuales.

Además, la idea es entregar el beneficio por tres meses (entre junio y agosto), aunque enfocado en el 60% de las familias más vulnerables, llegando aproximadamente a 5 millones de hogares y a 6,5 millones de personas.

Todo sobre Bonos IFE