Sistema frontal del viernes Aton

Sistema frontal del viernes "será temporal porque viene con lluvia, baja temperatura y nieve en cordillera" en Santiago

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este viernes llega nuevamente la lluvia a la Región Metropolitana, la que comenzará en la madrugada y se extenderá durante toda la jornada, sistema frontal que además tendrá características de temporal.

"Va a ser un temporal"

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que “va a ser un temporal porque viene con lluvia, con bajas temperaturas y nieve en la cordillera, así que a prepararse porque vamos a tener un viernes invernal”.

Asimismo, proyectó que caerán entre 8 y 15 milímetros de precipitaciones.

Leyton también detalló que "los chubascos van a ser continuos desde antes del amanecer, cuatro de la madrugada, hasta eso del mediodía. Chubascos continuos con mayor intensidad a esa hora".

Asimismo, indicó que habrá "un pequeño descanso a eso de la hora de almuerzo, entre las 12 del día y las dos de la tarde, un pequeño descanso, no un quiebre total y después se reactiva esto con inestabilidad posfrontal".

"Eso nos deja la posibilidad de que aumente notoriamente el registro, dependiendo de dónde ocurran los chubascos más intensos, porque son salpicadas las precipitaciones, generalizadas, pero con distinta intensidad, agregó. 

Incluso, detalló que "podría haber algún tipo de actividad eléctrica, de tormenta, y eso cambiaría notoriamente el registro en algunos sectores de la capital".

Alerta Temprana Preventiva

Este miércoles, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal que se desarrollaría los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio.

El organismo informó sobre "la ocurrencia de precipitaciones débiles a normales" para esas jornadas, además de una isoterma cero, altitud en que el agua caída se convierte en nieve, relativamente alta para el primer día de lluvias.

Todo sobre El Tiempo

Leer más de