Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Necesidad de generar transferencias directas": diputada Cariola se suma a petición de un IFE de Invierno

¿Qué pasó?

La diputada oficialista Karol Cariola (PC) aseguró que apoya la idea de implementar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de invierno para ayudar a las familias que se han visto más afectadas por el alza del costo de la vida. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric ya descartó la propuesta.

¿Qué dijo Cariola?

"Hace bastante tiempo que le hemos venido planteando al Ejecutivo la necesidad de generar transferencias directas. El alza del costo de la vida, la situación económica de los chilenos y chilenas, es una situación que apremia cotidianamente", sostuvo la legisladora.

"El costo de la vida subió, y eso es algo absolutamente visible, es real. Lo viven diariamente los chilenos y chilenas, y particularmente quienes son más pobres", agregó.

En ese sentido, manifestó: "Creo que un IFE de invierno sin lugar a duda contribuirá, ayudaría. Y le hemos dicho al Gobierno que evalúe la posibilidad de tener un IFE de Invierno, que contribuya a los chilenos y chilenas que más lo necesitan, en un contexto de alza del costo de la vida, de dificultad económica, donde no pueden ser siempre los más pobres quienes paguen las consecuencias".

¿Qué dijo Boric?

Pese a las palabras de la diputada, horas más tarde el Presidente Boric descartó la idea, en una conversación con Arica TV.

El Mandatario señaló que no es lógico que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación".

"Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (...). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros", subrayó el Mandatario.

"Cualquier medida (que tome el Gobierno) tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad. La inflación, cuando se vuelve endémica, cuesta mucho sacarla", sentenció.

¿En qué consistiría este IFE de Invierno?

Uno de los impulsores de la propuesta, el diputado Jaime Naranjo (PS), explicó que "los cálculos que hemos hecho, pensamos en un bono de 50 mil pesos por cada integrante familiar, hasta un máximo de cuatro, lo máximo que se podría pagar son 200 mil pesos (mensuales)".

Esta transferencia directa sería acotada. "Si usted lo acota al 60 por ciento de las familias más vulnerables, estaría llegando aproximadamente a 5 millones de hogares y a 6,5 millones de personas", aclaró Naranjo.

El congresista mencionó los costos que tendría la ayuda. "De acuerdo a los cálculos que se han hecho, esto tendría un valor aproximado de mil millones de dólares al mes. La idea sería que fueran tres meses. El impacto inflacionario que podría tener esta medida podría ser entre 0,1 a 0,2 puntos", comentó.

Además, expresó que "una persona que no tiene trabajo, que no tiene ingresos, qué le importa que la inflación sea 10 o 10,2 puntos si sus ingresos son cero".

Todo sobre Bonos IFE

Leer más de