Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Naranjo y posible IFE de invierno: "Pensamos en un bono de 50 mil pesos por cada integrante familiar"

¿Qué pasó?

Ante la creciente inflación y alza de los productos básicos, algunos diputados han postulado la idea de otorgar, a parte de los chilenos, un IFE de invierno que ayude a solventar los gastos de las familias.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, el diputado socialista Jaime Naranjo, uno de los impulsores de la medida, y el diputado Jorge Alessandri, debatieron acerca de esta ayuda directa. 

Diputado Naranjo apoya un IFE de Invierno

Si bien Naranjo valora las ayudas que ya han otorgado las autoridades, cree que aún hay sectores que están siendo golpeados fuertemente por la situación inflacionaria. 

"Entendiendo que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por controlar la inflación, creo que se debería hacer un esfuerzo adicional", declaró el diputado. 

"En ese sentido, hemos planteado, con diversos parlamentarios de bancadas de gobierno y oposición, la posibilidad de que el gobierno pueda implementar un bono de invierno, un IFE de invierno, para ir en auxilio de estas familias más necesitadas", mencionó Naranjo. 

¿En qué consistiría este IFE de Invierno?

"Los cálculos que hemos hecho, pensamos en un bono de 50 mil pesos por cada integrante familiar, hasta un máximo de cuatro, lo máximo que se podría pagar son 200 mil pesos (mensuales)", detalló el diputado socialista.

Esta transferencia directa sería acotada. "Si usted lo acota al 60 por ciento de las familias más vulnerables, estaría llegando aproximadamente a 5 millones de hogares y a 6,5 millones de personas", aclaró Naranjo.

El congresista mencionó los costos que tendría la ayuda. "De acuerdo a los cálculos que se han hecho, esto tendía un valor aproximado de mil millones de dólares al mes. La idea sería que fueran tres meses. El impacto inflacionario que podría tener esta medida podría ser entre 0,1 a 0,2 puntos", comentó.

La inflación que generaría este IFE invernal

Para Naranjo, el beneficio que traería este IFE es mayor a la inflación generada.

"Una persona que no tiene trabajo, que no tiene ingresos, qué le importa que la inflación sea 10 o 10,2 puntos si sus ingresos son cero", declaró. 

Al diputado Jorge Alessandri, en cambio, le preocupa la posible inflación que este bono generaría.

"Evidentemente, la inflación le pega a una persona desempleada porque está ocupando ahorros o se está endeudando y gastando plata prestada y esa persona ve cómo su dinero vale menos", comentó.

Sin embargo, las transferencias directas sí le parecen adecuadas al diputado UDI.

"Yo prefiero la transferencia directa porque si tú financias la gasolina o el petróleo, solamente estás ayudando a los que dependen o usan estos", declaró el congresista. 

"Cuando tú haces transferencias directas, cada familia sabe dónde le 'aprieta el zapato' y alguno lo gastará en alimento, otro lo gastará en arriendo, otro en calefacción, etcétera", agregó Alessandri. 

"Por lo tanto, transferencias directas en un principio sí, pero acá tenemos que ver... ¿Va a tener sentido una transferencia de 50 mil pesos si la inflación que vamos a provocar finalmente va a bajar el valor de esa plata?", precisó el diputado UDI. 

Aún no hay respuesta del gobierno

El diputado Jaime Naranjo comentó que aún no obtiene una respuesta de las autoridades a su propuesta de un IFE invernal.

"Se ha conversado con los ministros del área económica y social, pero aún no hemos tenido respuesta. Me encantaría que hubiera alguna señal, pero yo confío en el ministro Marcel, es una persona muy seria, muy responsable", cerró Naranjo.

Todo sobre Bonos IFE