Presidente Boric en entrevista en Arica: Habló de Gobierno Regional de Arica y Parinacota en Twitter

Presidente Boric en entrevista en Arica: Habló de "cambiar la Constitución de la dictadura" y descartó IFE Invierno

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La noche de este martes, el Presidente de la RepúblicaGabriel Boric, en el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, en conversación con AricaTV, se refirió a temas relacionados con seguridad y migración, además de hablar sobre "la necesidad de cambiar la Constitución" y descartar el IFE de Invierno propuesto por algunos parlamentarios.

Plebiscito de Salida

Al ser consultado por el Plebiscito de Salida, en qué se votará la propuesta de Constitución, el Mandatario manifestó que "yo desde que tengo uso de razón escuchaba que había que cambiar la Constitución de la dictadura".

Agregó que "desde que tengo ya conciencia propia, desde los 90', que vengo escuchando la necesidad de cambiar la Constitución. Se han hecho algunos cambios, pero no han sido suficientes, y yo creo que el proceso que hemos llevado adelante con todos los errores, tropiezos, que pudo haber tenido, es un proceso democrático".

"Estoy esperanzado del proceso constituyente y, como Presidente de la República, el día después del plebiscito, o sea el 5 de septiembre, voy a contribuir, sea cual sea el resultado, para unir a las chilenas y chilenos", recalcó el Presidente.

Descartó IFE de Invierno

Después de que le preguntaran sobre si el Gobierno ha contemplado la posibilidad de entregar un IFE de Invierno, tras ser planteado por algunos parlamentarios, el Jefe de Estado desechó la idea al señalar que no es lógico que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación".

"Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (...). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros", subrayó el Mandatario.

"Cualquier medida (que tome el Gobierno) tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad. La inflación, cuando se vuelve endémica, cuesta mucho sacarla", sentenció sobre el tema.

Migración y actos delictivos

Por último, sobre la llegada de ciudadanos migrantes a nuestro país, y si esto tiene algún tipo de vinculación con actos delictivos, Boric aseguró que "no confundimos migración con delincuencia".

"Sabemos que la mayoría viene en términos honestos y a trabajar, pero los que no vengan en esa, no son bienvenidos", subrayó el Presidente.

En la misma línea, aclaró que "vamos a perseguir y vamos a expulsar a todos a quienes sea necesario expulsar, o meter a la cárcel también si es necesario".

Todo sobre Gabriel Boric