Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso David Florido: Así fue la semana en que estuvo fugitivo el presunto asesino del carabinero

¿Qué pasó?

Este lunes se llevará a cabo la formalización de Juan González Quezada, acusado de asesinar al suboficial mayor de Carabineros, David Florido. Durante siete días el hombre se convirtió en el prófugo más buscado del país, pero ¿cómo fue la semana de fugitivo del presunto homicida?

El crimen y el sospechoso

Con una llamada anónima al 133 el pasado viernes 10 de junio comenzó el caso que impactó al país. En medio del control policial en el que se fue a verificar la denuncia en Pedro Aguirre Cerda, el entonces cabo segundo Florido fue atacado con un arma de fuego y murió momentos más tarde en el Hospital Barros Luco.

Inmediatamente se inició un dispositivo policial multidisciplinario en el cual se recabaron las primeras pistas, evidencias, relato de testigos y el peritaje de cámaras de seguridad. Al cabo de unas horas ya se tenía plenamente identificado a González Quezada.

El sujeto de 24 años, a quien el Ministerio Público responsabiliza del mortal disparo, tiene un amplio prontuario policial: robo de accesorios, receptación, amenaza a Carabineros y porte ilegal de armas.

Pero no era todo, con el pasar de los días se conocieron nuevos antecedentes del fugitivo, quien ha tenido una vida íntimamente ligada a la delincuencia.

En 2014, cuando era menor de edad, se solicitó su internación luego de robar un vehículo, pero el tribunal lo denegó. En 2017 fue condenado a 8 años de prisión por el delito de robo en lugar habitado y porte ilegal de armas. Sin embargo, el año 2021, tras un fallo dividido de la Corte de Apelaciones de Santiago obtuvo el beneficio de libertad condicional.

Encubrimiento del fugitivo

Además de estos antecedentes, surgió la información de que algunos de sus cercanos lo estarían ayudando. El círculo de González Quezada se estrechaba, pero los allanamientos en las regiones Metropolitana y de O'Higgins fueron infructuosos. Esto confirmó la hipótesis: terceros lo mantuvieron escondido.

Tras mantenerse fugitivo por siete días, el pasado viernes 17 de junio el operativo policial daba sus frutos: Juan González Quezada era detenido en la Ruta Los Libertadores, en la comuna de Colina, mientras intentaba huir a Argentina.

Con él se detuvo a dos personas acusadas del delito de encubrimiento, Julio Vidal y Marcela García, una mujer con la que el presunto asesino mantenía una relación sentimental y que insólitamente era funcionaria del Poder Judicial.

Formalización de los detenidos

Será finalmente este lunes a las 11 de la mañana cuando Juan González Quezada y sus dos presuntos encubridores sean formalizados. Además del asesinato de David Florido, al sujeto de 24 años se lo acusaría también de homicidio frustrado, ya que la noche del 10 de junio habría percutado su arma en contra de los otros carabineros presentes en el operativo.

De ser declarado culpable en el juicio que se desarrollaría en su contra, el presunto homicida del suboficial mayor arriesga hasta 40 años de cárcel, mientras que sus cómplices enfrentarían una pena de 5 años y un día.

Todo sobre Carabineros