Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a presunto autor del asesinato de carabinero en Pedro Aguirre Cerda

¿Qué pasó?

Carabineros detuvo este viernes al presunto autor del asesinato del suboficial mayor de Carabineros, David Florido Cisterna.

Se trata de un hombre de 24 años, quien fue detenido por funcionarios de la Comisaría de Colina, y que antes había sido condenado a ocho años de cárcel, pena que no cumplió, puesto que quedó en libertad condicional durante la Navidad del año pasado.

¿Qué se sabe del caso?

La muerte del uniformado se produjo en el marco de un operativo policial llevado a cabo, específicamente, en la intersección de Avenida La Marina con Clotario Blest, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La emergencia comenzó después de un llamado al 133, en la cual se denunció la presencia de individuos con armas de fuego en una barbería.

En ese preciso lugar, David Florido Cisterna fue baleado, por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta Hospital Barros Luco, donde más tarde se confirmó su deceso.

Las diligencias

Además, se revelaron imágenes que han sido clave en la investigación para poder identificar al sospechoso del crimen del carabinero.

Y es que las cámaras de seguridad del sector lograron captar, en primera instancia, el momento exacto en que uno de los agresores escapó en dirección a la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda.

Además, se realizó un seguimiento al auto en que se desplazaban los sujetos, lo que permitió establecer una comparación con la vestimenta que utilizaban ese día.

El funeral del carabinero

El funeral del efectivo policial se llevó a cabo el lunes recién pasado, a partir de las 12:00 horas, en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, y contó con la presencia de familiares y excompañeros de la víctima.

En la respectiva ceremonia, David Florido Cisterna, además, recibió un ascenso póstumo, el cual fue informado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez: "He dispuesto el ascenso extraordinario al grado de Suboficial Mayor, de su hijo, como un reconocimiento póstumo a su vocación, compromiso y entrega por la patria".

"Desde hoy, será recordado como el Suboficial Mayor David Florido Cisterna y la Tenencia Pedro Aguirre Cerda, llevará su nombre como homenaje y memoria permanente para toda la comunidad", sostuvo.

Las declaraciones del padre de la víctima

Por último, Juan Carlos Florido Barriga, padre de la víctima, hizo un llamado al Presidente de la República Gabriel Boric, luego de afirmar que su hijo no utilizó su arma de servicio, y que, en caso de haberlo hecho, hubiese sido criticado.

"Seguimos en el 'cachipún' que se pega la parte política con las Fuerzas Armadas y al final nadie hace nada, y tenemos gente preparada y entrenada... Con todo respeto, señor Presidente, le pido encarecidamente, por intermedio de este padre que está herido, que haga la pega", agregó.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de