El prontuario del supuesto asesino de carabinero en Pedro Aguirre Cerda Archivo Aton

El prontuario del supuesto asesino de carabinero en Pedro Aguirre Cerda

  • Por Bárbara Miranda y Pablo Abarza.

La madrugada del 5 de julio de 2016, un joven identificado con las iniciales J.G.Q. fue detenido por ser el autor de un robo con violencia e intimidación y porte ilegal de armas. Casi 6 años después, el mismo sujeto, ahora con 24 años, es intensamente buscado por ser el principal sospechoso del crimen del suboficial mayor David Florido Cisterna.

Meganoticias tuvo acceso a la causa por la cual fue condenado a ocho años de cárcel, pena que no cumplió, pues accedió a libertad condicional el día de Navidad de 2021, pese a un informe de Gendarmería que no recomendaba el beneficio.

La carpeta investigativa de la Fiscalía Sur, con la cual fue llevado a juicio en 2019, contiene la acusación que se presentó contra el sujeto. Uno de los extractos señala: "en compañía de otros 5 sujetos desconocidos, procedió a ingresar, mediante el escalamiento de la reja perimetral y luego rompiendo la puerta de acceso. Una vez en su interior procedió el acusado, junto a los demás sujetos, a amenazar y golpear a ambas víctimas con objetos contundentes”.

A estos antecedentes se suman la declaración de una de las víctimas, quien explicó en su momento: “me percate que tenían a mis padres en el suelo golpeándolos alrededor de siete personas, los cuales gritaban 'somos policías'. En esos momentos veo uno de los delincuentes que mantenía en su mano derecha una pistola”.

En su relato agrega: "comienzan a huir saliendo por la parte delantera de la casa, por lo cual sigo al delincuente que llevaba la pistola, alcanzándolo. Logro tirarlos al suelo, le quitó la pistola”.

Por este delito, el Ministerio Público pidió una condena de 15 años de cárcel, pero el tribunal capitalino le dio solo ocho.

Antecedentes previos

Al ser detenido en esa oportunidad, J.G.Q ya tenía dos órdenes pendientes. Una de ellas por robo de accesorios de vehículos en la comuna de Algarrobo y la otra por receptación. Durante el mismo año en la comuna de Talagante cumplió condena por el delito de receptación de vehículo.

Ya al cumplir los 18 años, cargaba con una condena por amenazas a Carabineros, robo de vehículo motorizado y robo con intimidación.

Eso desde que era mayor de edad, sin embargo, J.G.Q. también carga con un historial delictual en su adolescencia, siendo detenido en seis oportunidades, en dos regiones, y por el delito de robo.

Leer más de