Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde pistolas a subametralladoras: casi 2.500 armas no inscritas fueron incautadas en los últimos cinco años

  • Por Gabriela Tapia y Tamara Silva

Durante la Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric se refirió a la “prohibición total de tenencia de armas de fuego”. Este fue el puntapié inicial para el debate sobre la posesión de estos elementos en manos de civiles, que en algunos sectores de la población genera mayor seguridad, mientras que en otros es considerado como una amenaza al no contar con ellas.

Mega Investiga solicitó vía Transparencia la cantidad de armas de fuego que han sido incautadas por la Policía de Investigaciones (PDI) al no estar debidamente inscritas en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Desde 2017 hasta la fecha, un total de 2.488 armas que no estaban registradas fueron incautadas por la policía a lo largo de todo Chile.

2020 fue el año en que se incautaron más armas, con un total de 595. El número resulta llamativo si consideramos que durante ese año estuvieron las medidas de confinamiento más estrictas debido a la pandemia por Covid-19.

Desde pistolas hasta subametralladoras

En el ranking del tipo de armas incautadas lideran las de menor tamaño. En los dos primeros lugares están las pistolas, con 818, y los revólveres, con 800. A estas le siguen armas de mayor tamaño, como las escopetas, con 624, y los rifles, con 124.

Destacan 11 subametralladoras incautadas. Estas armas portátiles tienen gran poder balístico al ser automáticas, de tiro rápido y repetido. Del total, siete fueron fiscalizadas en la Región Metropolitana, dos en la Región de Valparaíso, una en la Región de Antofagasta y una en la Región de la Araucanía.

Armas históricas

También se incautaron armas de valor histórico que datan de los siglos XIX y XX. En este grupo se registra una carabina M1, arma que fue ampliamente usada por el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Además, hay una escopeta Brevetto de 1922, una escopeta Acier Cockerill de 1900 aproximadamente y un revólver Anciens Etablissements Pieper de 1926.

En general, las carabinas, subametralladoras, pistolete, rifles y fusiles fueron incautadas por infracciones a la ley de armas. Las escopetas, revólveres y pistolas en su mayoría estuvieron involucradas en delitos de drogas.

Ley de armas y drogas

Entre los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en los que estas armas fueron incautadas, las infracciones a la Ley de Drogas encabezan el documento con un total de 1.128. Más atrás se encuentran las infracciones a la Ley de Armas, con 970.

Otros delitos donde la PDI incautó armas son el robo, homicidio y violencia intrafamiliar, con 120, 108 y 11 incautaciones respectivamente. Llama la atención una subametralladora fiscalizada en el contexto de un homicidio ocurrido el 24 de febrero de este año en la comuna de Lo Espejo.

Armas y violencia intrafamiliar

Para inscribir un arma de fuego en Chile, se debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, un certificado de no haber sido sancionado en procesos relacionados con la Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF). Sin embargo, cuatro escopetas, tres pistolas, tres revólveres y un rifle fueron incautados por la Policía en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF).

En Concepción, el 27 de noviembre de 2021, la PDI incautó una pistola, un rifle y un revólver en contexto de VIF. Un mes más tarde, el 14 de diciembre, en Villa Alemana incautó una escopeta y un revólver también por VIF. Justo un año antes, el 14 de enero de 2020, se habían incautado exactamente las mismas armas en Temuco.

Puente Alto, Constitución y La Pintana

Entre las cinco comunas con mayor cantidad de armas fiscalizadas por la PDI a nivel nacional, tres de ellas están en la Región Metropolitana y dos en otras regiones.

En primer lugar está Puente Alto, con 87 armas incautadas, seguido por Constitución con 76. Después vienen La Pintana con 75, Valparaíso con 70 y San Bernardo 59. En total, estas cinco comunas concentran un 14,8% de las incautaciones de todo el país entre enero de 2017 y marzo de 2022.

Si miramos por regiones, la capital lidera con 883 armas, seguida por la Región de Valparaíso, donde 302 fueron incautadas. Más atrás están el Maule con 286, O’Higgins con 219 y Coquimbo con 168.

Leer más de