PDI busca desarticular facciones del Aton / Archivo

PDI busca desarticular facciones del "Tren de Aragua" en Chile: "Podrían estar ubicadas en diferentes partes del país"

  • Por ATON

¿Qué pasó?

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, informó que se está trabajando para desarticular las facciones que existen en el país de la organización criminal de origen venezolana "Tren de Aragua".

En un punto de prensa, el jefe de la PDI manifestó que "esto responde a una estrategia que hemos diseñado en la jefatura nacional de crimen organizado y antinarcóticos, corresponde a una organización transnacional que tiene vínculos en muchas partes de Sudamérica".

"No vamos a descansar hasta desarticular todas las facciones"

Muñoz afirmó que "somos la primera policía, entiendo, que hemos desarticulado a una facción de esta organización. Lo hicimos en febrero de este año, desarticulando una de sus facciones".

Agregó que "ayer (domingo) dábamos cuenta también de dos integrantes en un secuestro extorsivo de una mujer en la ciudad de Talca, donde hay dos participantes de esta organización".

Muñoz aseveró que "no vamos a descansar hasta desarticular todas las facciones que se encuentren en nuestro país. Ya lo hemos dicho, no es una organización piramidal, es una organización que es aplanada, por lo tanto, tiene vínculos en diferentes partes".

Modo de investigación

Aclaró que "sabemos que podrían estar ubicadas en diferentes partes del país... toda la información que tenemos la estamos transversalizando, la estamos analizando y estamos haciendo un método de eso para poder impactar importantemente en estos grupos que están diseminados en el país”.

Al ser consultado si este tema está siendo tratado de manera extraordinaria, respondió que "estamos con equipos especiales, tenemos un trabajo mancomunado y muy estrecho con el Ministerio Público, con ellos hemos creado estos equipos especiales".

“Tenemos en diferentes regiones del país un modelo de investigación preferente que también nos permite crear equipos con dedicación exclusiva, para dedicarse a este tipo de organizaciones”, añadió.

Uso de armas, extorsiones, secuestros y sicariatos

El director de la PDI hizo un llamado a la tranquilidad de la población, porque están “organizados para impactar en estos grupos delictuales que tanto generan inseguridad, tanto temor. Es habitual para ellos el uso de armas, la disputa de territorios, las extorsiones, los secuestros, los sicariatos”.

Muñoz también confirmó que la ministra del Interior, Izkia Siches, tiene conocimiento "de todas las actuaciones que realizamos nosotros como policías, se le da cuenta detallada de todas nuestras operaciones, sin embargo, la operativa y la dinámica de trabajo se hace con el Ministerio Público".

"A la ministra del Interior se le va dando cuenta de acuerdo a las necesidades y a las inquietudes que a ella le parecen, también por el uso o la violencia exacerbada que generan estas grandes organizaciones", expresó.

Leer más de