Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible vínculo con cartel de Jalisco: Incautan cargamento de 900 kilos de marihuana proveniente de México

  • Por Ana María Lizana / Fabián Sánchez

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) está investigando el posible vínculo del cartel de Jalisco de México con organizaciones criminales chilenas tras la llegada de un cargamento de 900 kilos de marihuana al puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

Pese a que se consideró como "mercancía legal", un contenedor proveniente desde México, tenía oculto cerca de una tonelada de marihuana. Esta provenía de los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, puertos controlados por el peligroso cartel mexicano.

Es por esa posible conexión que se iniciaron diligencias investigativas. "Estamos hablando de una organización (en Chile) que se vincula con una organización internacional de gran envergadura. Esa es la importancia de esta investigación", señaló el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Mercancía a la RM

Un chileno y cuatro extranjeros, entre ellos un expolicía colombiano que fue destituido de su cargo por casos de corrupción, eran los encargados del traslado de la droga desde el puerto de San Antonio hasta la Santiago, específicamente en la noche para evitar controles policiales.

Esta droga proveniente de México, tenía como destino narcotraficantes del sector sur de la Región Metropolitana, droga que era trasvasijada a otros vehículos para su pronta llegada.

Conexión con el Cartel de Jalisco

Es por el lugar de procedencia que la PDI no descarta que existan conexiones con este peligroso cartel narco mexicano, el cual ahora está en manos de la "nueva generación". Esta investigación data del año 2020 hasta la actualidad.

El puerto de Lázaro Cárdenas está ubicado en la costa mexicana y desde ahí provino el contenedor que fue trasladado hasta la región de Valparaíso, el cual fue incautado por la Policía de Investigaciones (PDI). Este operativo dejó al menos 5 detenidos por su implicancia en los hechos.

Adicional a ello, también tienen controlado el puerto de Manzanillo, siendo ambos terminales marítimos que tendrían conexión con el de San Antonio para la entrega de droga en territorio nacional.

Todo sobre PDI

Leer más de