Aton

"Para ir en auxilio de las familias más necesitadas": Naranjo espera mención al IFE de Invierno en la Cuenta Pública

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Jaime Naranjo (PS) volvió a referirse a la idea de entregar un IFE de invierno, la que viene impulsando para entregar una ayuda económica a las familias que no se verán beneficiadas con las propuestas anunciadas por el Gobierno, por lo que espera que la Cuenta Pública de este miércoles incluya esta propuesta.

¿Qué dijo Naranjo?

En la previa de la ceremonia, el parlamentario explicó: "Nuestro país tiene una estructura productiva heterogénea, entonces uno puedo valorar lo que se ha hecho pro empleo, pero hay regiones del país, las que están más al extremo sur, que son eminentemente agrícolas y por más que quieran generar más empleo, la actividad vegetativa está en receso"

"Hay mujeres que son jefas de hogar, hay hombres, que no tienen posibilidades de empleo, entonces ante esas realidades es que hay que buscar un mecanismo de otra naturaleza y por eso es que he impulsado este bono de invierno o iFE de Invierno.

Días antes, ante la consulta de una usuaria en Twitter, Naranjo respondíó y expresó su expectativa de que esta propuesta esté presente en la Cuenta Pública: "Estimada sra Lelia esperemos que el 1 de junio cuando el Presidente Boric hable al país para dar Cuenta del Estado de la Nacion diga que se va a implementar el IFE de Invierno para ir en auxilio de las familias más necesitadas".

¿A quiénes beneficiaría?

Según dijo el diputado en mayo pasado, dicha transferencia directa tendría como eje central la focalización, llegando al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

"La idea es que el gobierno pueda implementar un bono de $50 mil pesos cuando haya una sola persona en la casa. Si son dos personas en la casa, serán $100 mil y si son cuatro o más, $200 mil", agregó

Este dinero que propone Naranjo, "llegaría a las familias durante junio, julio y agosto", lo que significaría que el Estado deba desembolsar $1000 millones de dólares mensuales, para poder beneficiar a 6 millones de personas.

¿Qué dijo Boric sobre el bono?

El Presidente Gabriel Boric, en su visita a la Región de Magallanes, se refirió a las ayudas económicas propuestas en los últimos días por políticos de diversos sectores políticos, descartando la posibilidad de que el Gobierno impulse transferencias directas como los IFE.

En conversación con Radio Soberanía, el Mandatario fue consultado, por ejemplo, por el IFE de Invierno. En este sentido, Boric fue enfático en señalar que "en el caso de tener que volver producto de la pandemia a una cuarentena, vamos a dar un IFE de amplia cobertura".

"Pero, la verdad, es que las condiciones en que recibimos las finanzas públicas hoy día no dan para poder realizar transferencias directas como son los IFE. Eso sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente", aclaró.

Todo sobre Bonos IFE