Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Llamamos al Gobierno a sensibilizarse": aumenta apoyo por propuesta de IFE de Invierno para los próximos meses

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

La propuesta de IFE de Invierno encabezada por el diputado Jaime Naranjo (PS), la cual tiene como objetivo enfrentar la crisis socioeconómica que vive el país y llegar a un sector más focalizado de la ciudadanía en los próximos meses, sigue sumando adeptos en el Congreso.

Apoyo transversal

El propio diputado Naranjo recalcó recientemente que esta iniciativa, que también ha contado con el apoyo de otros legisladores de la oposición, va dirigida principalmente a las personas que están desempleadas.

"Más focalizado que el IFE Universal, pero que vaya en auxilio, particularmente, de aquellas mujeres que son jefas de hogar o de aquellas personas que no encuentran empleo", sostuvo el congresista.

En tanto, su par, el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien esta semana ya había afirmado que desde su sector se estaba estudiando una propuesta similar, expresó que "llamamos al Gobierno a sensibilizarse lo antes posible. No queremos que la ayuda llegue justo antes del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre".

Por otra parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) no se quedó al margen de la discusión y aclaró que "nosotros estamos dispuestos a dialogar todas las ayudas necesarias para las personas, pero que sean apoyos reales para la gente".

¿Qué ha dicho el Gobierno?

En paralelo, el Gobierno, que se encuentra impulsando un plan de recuperación económica, dejó en claro su postura. Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien remarcó que, hasta ahora, se están analizando otro tipo de propuestas.

"Yo prefiero no referirme a ninguna otra medida que no sea lo que estamos discutiendo en este momento", manifestó el secretario de Estado.

La iniciativa del diputado Naranjo

La iniciativa de Naranjo es considerada una petición al Gobierno, es decir, no se trata de un proyecto de ley ni tampoco de resolución.

En este sentido, el diputado había explicado anteriormente que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.

"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", expresó.

No obstante, y a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales de 2021, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenecerían al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Por último, el además presidente de la Comisión de Hacienda remarcó que los pagos de beneficio podrían entregarse en los meses de invierno, específicamente en junio, julio y agosto.

Todo sobre Bonos IFE