Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No debiéramos descartarlo a futuro": diputados reiteran propuesta de IFE de Invierno para los próximos meses

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El diputado Jaime Naranjo (PS) conversó este miércoles con Meganoticias Alerta y se refirió, entre otros temas, a la idea de entregar un IFE de Invierno, una propuesta que tiene como objetivo enfrentar la crisis económica que se vive en el país.

¿Qué dijo Naranjo?

La iniciativa ya había sido expuesta anteriormente por el legislador, quien indicó que este aporte se otorgaría durante los meses de invierno y que estaría enfocado en ayudar a los sectores de la población más afectados por el desempleo.

En esta oportunidad, el congresista reiteró que "dada la situación económica que está viviendo el país, no debiéramos descartar a futuro poder generar un IFE de Invierno o un Bono de Invierno para ir en apoyo de esas personas que probablemente no van a encontrar trabajo, o bien, sus ingresos son muy precarios, y que requieran una ayuda adicional".

En tanto, aclaró que "estamos conversando la posibilidad con el Gobierno, de que pueda haber un IFE Universal, tal vez más acotado o más focalizado, o un bono de Invierno durante unos meses para poder apoyar a la gente que lo pueda estar pasando mal, principalmente en los meses de invierno".

La propuesta de Renovación Nacional

En paralelo, el diputado Frank Sauerbaum (RN), en el marco del debate por el reajuste del salario mínimo, afirmó recientemente que desde la oposición también se está estudiando una iniciativa similar a la expuesta por Naranjo y que estaría enfocada en los trabajadores.

A raíz de lo anterior, reveló que "este reajuste (del salario mínimo) ayuda a los adultos mayores jubilados para poder paliar el alza de precios. También estamos preocupados de producir un paquete de medidas que traiga beneficios a los trabajadores, pero también a los más humildes".

"Por eso hemos estado proponiendo una ayuda económica concreta al bolsillo, directo, como el IFE similar al entregado del gobierno anterior durante los meses de invierno para paliar el alza de precios que va a ser sostenida", agregó.

Detalles de la iniciativa de Naranjo

La iniciativa de Naranjo es considerada una petición al Gobierno, es decir, no se trata de un proyecto de ley ni tampoco de resolución.

En este sentido, el diputado había explicado anteriormente que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.

"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", expresó.

No obstante, y a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales de 2021, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenecerían al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Por último, el además presidente de la Comisión de Hacienda remarcó que los pagos de beneficio podrían entregarse en los meses de invierno, específicamente en junio, julio y agosto.

Todo sobre Bonos IFE