Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un proceso difícil y a veces incomprendido": Convención oficializó entrega de borrador de Nueva Constitución

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

En un acto realizado en la ciudad de Antofagasta, este lunes la mesa directiva de la Convención Constitucional oficializó la entrega de las normas aprobadas a las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización para que finalicen la propuesta de Carta Fundamental que se entregará el 5 de julio.

La entrega de las normas aprobadas

Tras la entrega de este primer borrador, las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo tendrán la misión de realizar las últimas labores antes de entregar la propuesta de nueva Constitución a la ciudadanía el próximo 5 de julio, de cara al plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

El acto se realizó de manera simbólica desde el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, lugar que esta mañana fue vandalizado con consignas en contra del proceso constituyente.

Al iniciar la ceremonia, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que "estamos felices y emocionados porque hoy damos un paso tremendamente significativo que iniciamos en julio del año pasado". Además, remarcó que realizar el Pleno en Antofagasta "responde a un compromiso que asumimos cuando se instaló esta Convención, que es estar en contacto con los territorios”.

"Ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma. Hemos entregado este borrador de Constitución, redactada de forma democrática por primera vez en nuestra historia", añadió la presidenta.

Cabe señalar que la Comisión de Preámbulo estará encargada de redactar las líneas que introducirán la nueva Carta Fundamental. En tanto, la de Armonización deberá revisar las incoherencias, normas repetidas y problemas de sintaxis que existan entre las propuestas que fueron aprobadas por dos tercios en el Pleno. 

Por su parte, la comisión de Normas Transitorias, que funcionará en la Biblioteca Regional de Antofagasta, tendrá la misión de redactar artículos que permitan la transición entre la actual Constitución y la nueva. La instancia apunta a aquellos cargos públicos e instituciones que sufrirán cambios considerables con la propuesta de Carta Magna.

Borrador de la nueva Constitución

El Pleno de la Convención presentó el sábado el borrador de la nueva Carta Fundamental, el que costa de 499 artículos.

María Elisa Quinteros, presidente de la entidad, expuso en aquella instancia que con ello "no solo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos".

"Pincha acá" y conoce los 499 artículos que contiene el primer borrador de la Nueva Constitución.

Todo sobre Nueva Constitución