Borrador de la nueva Constitución: Conoce en detalle los 499 artículos Aton.

Borrador de la nueva Constitución: Conoce en detalle los 499 artículos

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

El Pleno de la Convención Constitucional presentó el borrador de nueva Carta Fundamental, el que costa de 499 artículos.

Esta propuesta se despachó a la comisión de Armonización, quien trabajará en el texto, para que el 4 de julio quede lista y disponible para la lectura de la ciudadanía.

¡"Pincha" acá y conoce el documento completo!

¿Qué se dijo?

María Elisa Quinteros, presidente de la entidad, expuso tras más de 10 horas de votaciones que "hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional, después de 103 sesiones de pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias".

Añadió que "no solo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos".

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, manifestó estar muy feliz, porque "cumplimos y culminamos esta última etapa en los plazos y en la forma en la que le prometimos a la ciudadanía, hace casi diez meses".

"En este libro están los anhelos de millones de personas que transversalmente depositaron sus sueños en este proceso constituyente, a través de audiencias, de participación, de dos elecciones, primero aprobando y, segundo, eligiendo a los representantes que estamos aquí", agregó.

Acto seguido expuso que "en este texto se materializa una forma, a mi juicio, una forma nueva de relacionarnos, de una forma de entender la vida y nuestro país de una manera distinta a como lo hemos hecho hasta el día de hoy... Una manera donde lo tuyo y lo mío realmente pasará a ser un nuestro, y se materializa en la manera de comprender y de describir el acceso, por ejemplo, a los derechos sociales como salud, vivienda, educación y otros".

Finalmente, añadió que esta nueva Constitución está "siendo escrita probablemente en uno de los momentos políticos más tristes de nuestra historia, y este nuevo proyecto constitucional viene con la intención de ayudarnos a salir de esta profunda crisis política en la que hoy estamos sumidos como país. Esperamos que este proyecto permita salir de esta crisis de una manera gradual, inteligente, en armonía y, sobre todo, en paz, donde todos podamos reconocernos".

Todo sobre Convención Constitucional