Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Toda la vida lo he buscado": Chileno fue hasta Argentina tras recibir una pista de su padre desaparecido hace 22 años

  • Por Nicolás Díaz Canales

Hace poco más de 22 años se perdió el rastro de Juan Fuentes Candia cuando salió a su trabajo a la localidad de La Rufina, en la región de O'Higgins. Hoy su familia recupera la esperanza, ya que una pista llevó a su hijo hasta Argentina, en donde espera "un milagro" para poder reencontrarse con su padre.

Tras la desaparición de Juan, el 24 de febrero del 2000, Carabineros estuvo buscándolo por tres semanas en la zona.

Su documentación estaba en un río, por lo que se le dio por muerto, pese a que esto nunca convenció a la familia.

Pista al otro lado de la cordillera

Según detalla TN, cada año los seres queridos de Juan difunden un afiche para recordarlo, pero nunca imaginaron que, a través de redes sociales, este afiche llegaría hasta el conurbado de Buenos Aires, en donde aseguran haberlo visto rondar en las calles de la localidad de Florencio Varela.

"Lo busqué toda la vida y ahora toda la familia está pendiente de saber si es él o no", declaró Juan Fuentes Bustamante al medio argentino.

Juan hijo tenía solo nueve años cuando su padre desapareció. Tras encontrar sus documentos, dejaron de buscarlo, pero su abuela siempre insistió en que algo no estaba bien con la desaparición de su hijo.

"Intenté reabrir el caso, quería ver qué es lo que habían hecho, qué decían de mi papá y encontré errores, cosas que no cuadraban. Por eso me puse a investigar yo, hice el trabajo que tendría que haber hecho la policía", dice Juan hijo sobre el proceso que inició hace dos años, cuando pudo acceder a la causa.

Fue en el aniversario de la desaparición de este año, que la fotografía del hombre llegó hasta Argentina y les devolvió la esperanza a los Fuentes Bustamante. 

"A partir de ese momento nos empezaron a enviar fotos y videos de un señor que está en situación de calle, a quien llaman 'Tati', porque está indocumentado y con una severa perturbación mental", relató Juan hijo.

La familia le pidió a la gente que ha visto al "Tati" que envíe fotos de sus manos, ya que Juan tenía su meñique doblado, porque cuando era niño un ratón le mordió el tendón.

Viaje a Argentina

Con esta información, un juez ordenó a la PDI retomar la búsqueda y contactarse con la policía argentina. Juan hijo, en tanto, viajó hasta Buenos Aires, un viaje que costeó mediante rifas, para poder verificar si este hombre es o no su padre, ya que hay "una gran posibilidad" de que así sea.

El hombre llegó hasta Florencio Varela, en donde la policía le indicó que no había ninguna solicitud de búsqueda por parte de Chile, además personas del lugar le indicaron que desde hace un mes se le había perdido el rastro al "Tati".

El día jueves Juan hijo llegó hasta la localidad de San Francisco Solano, en Quilmes, en donde por redes sociales le habían informado haber visto al que espera sea su padre. Allí nuevamente fue a la policía, donde puso una denuncia y le confirmaron que iniciarían una búsqueda.

"Tengo mi mente bloqueada, lo único que quiero es encontrarlo. Toda la vida lo he buscado y voy a golpear todas las puertas necesarias para llegar a la verdad", sostuvo Juan Fuentes Bustamante.