Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelve a fluir el agua al Lago Caburgua: Destruyen dique que impedía el paso

  • Por Vladimir Núñez / Ignacio Beltrán

¿Qué pasó?

La destrucción de un dique que impedía el paso del agua desde un río hacia el lago Caburgua tiene enfrentados al ministerio de Obras Públicas y a vecinos de las comunas de Cunco y Pucón. Esta obstrucción de un torrente, explica la notoria disminución del espejo de agua que ha presentado en los últimos años este lago en la Araucanía.

La destrucción del dique

El año 2007 una resolución de la Dirección General de Aguas, a petición de particulares, ordenó la construcción de un dique que impidiera el paso de las aguas del río Trafampulli hacia el lago Caburgua.

A esta decisión se le atribuye parte la disminución de las aguas del lago, la cual ha provocado que, según estimaciones, su espejo de agua haya bajado al menos 18 metros de profundidad en los últimos 15 años.

Una destrucción completamente ilegal para el ministerio de Obras Públicas, quien realiza una investigación advirtiendo que los autores de este acto se arriesgan a severas multas.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Raúl Ortiz, manifestó que: "En relación con el pretil que estaba ubicado en el río Trafampulli hemos recibido los antecedentes de una eventual infraccción al Código de Aguas, y hemos iniciado un proceso de fiscalización para determinar cuáles son las responsabilidades que existen en ese hecho".

Este jueves, una agrupación de comunidades mapuche de Pucon se adjudicó la reapertura del paso del agua desde el río Trafampulli hacia el lago Caburgua, argumentando tardanza en la Dirección General de Aguas para restablecer el paso natural del torrente.

"Seguramente que va a haber consecuencias por esto, pero había que hacerlo. Si no lo hacíamos perdiamos nuestro lago, asi que eso es lo que menos nos importa en este momento", sostuvo Carlos Quiñenao, vocero comunidades mapuche de Pucon, sobre la reapertura del paso de agua.

Leer más de