Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención entrega borrador de la Constitución a la Comisión de Armonización en Antofagasta

  • Por Camila Silva / Natasha Kennard

¿Qué pasó?

La Convención Constitucional ya se encuentra en su recta final y, desde este lunes, trabaja desde la región de Antofagasta, donde la directiva entregó el primer borrador oficial a las comisiones correspondientes.

¿Qué se sabe?

Quedan 51 días para que termine el trabajo de la Convención, y se ha trasladado al norte del país para estar toda la semana en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta para sesionar. 

Durante su estadía en la región, se realizarán dos sesiones plenarias, y también sesionarán por primera vez las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. 

En una de sus primeras actividades, este lunes en las ruinas de Huanchaca, se realizó un pleno en el que se entregó de forma oficial el primer borrador de la Constitución a la Comisión de Armonización, que está integrada por 40 convencionales. 

En el caso de la Comisión de Normas Transitorias, está conformada por 33 convencionales y se encargará de crear propuestas de normas para la transición de la actual Constitución a la nueva, en caso de que sea aprobada en el Plebiscito de Salida.

Borrador de la nueva Constitución

El Pleno de la Convención presentó el sábado el borrador de nueva Carta Fundamental, el que costa de 499 artículos.

María Elisa Quinteros, presidente de la entidad, expuso que con ello "no solo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos".

"Pincha acá" y conoce los 499 artículos que contiene el primer borrador de la Nueva Constitución.Todo sobre Convención Constitucional

Todo sobre Nueva Constitución