Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"KnightsBridge": Así funcionaba la millonaria estafa piramidal que involucraría a miembros de carabineros

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El pasado jueves 12 de mayo se dio a conocer la presunta participación de hasta 18 funcionarios de Carabineros en una millonaria estafa piramidal, que se realizaba a través de una aplicación llamada KnightsBridge.

No todos los uniformados están apuntados como estafadores, ya que algunos también serían considerados víctimas de la situación.

¿Qué prometía KnightsBridge?

La aplicación prometía a los usuarios que obtendrían altas ganancias mediante la adquisición de distintos productos en el extranjero, gracias al método de compra con devolución de impuestos.

"El reembolso de impuestos de la KnightsBridge busca la oportunidad de proveer bienestar y la entrada de turistas o de personas que viven fuera. También hacer los preparativos para la globalización de KnightsBridge y su reembolso de impuestos", señala un video de la plataforma.

¿Cómo funcionaba?

Para esto, los usuarios debían registrarse en la aplicación y hacer una orden en línea de los productos designados para la devolución.

Posteriormente, funcionarios de KnightsBridge ejecutarían la compra y efectuarían el reembolso en una de sus oficinas.

"Nuestro personal va a revender los artículos a tiendas. El reembolso de impuestos de KnightsBridge, asigna el reembolso junto con el costo original del artículo", asegura la explicación de la plataforma, que señala que esta operación se puede hacer una vez por persona al día, por lo que "necesitamos más miembros".

Un 50% de la devolución era dirigida a los miembros, el 34,5% a KnightsBridge y el 15,5 al remanente.

La estafa

Sin embargo, las ganancias en KnightsBridge solo llegaban para quienes estaban arriba en la pirámide, pues recibían el dinero de quienes recién ingresaban a este esquema Ponzi, lo que era disfrazado como el retorno de los impuestos de los productos.

"Tú comprabas un artículo, en mi caso yo compré un iPhone 13, que valía $1.250.000, yo lo compraba y a los tres días ellos lo vendían en este supuesto mall en Singapur, donde ellos, cuando lo vendían, a mí me llegaban 150 mil pesos de ganancia y me devolvían mi millón doscientos cincuenta que yo invertía en este producto", contó Karina, una de las afectadas.

Sobre este tipo de casos, el subcomisario de la PDI Claudio Toledo explicó que: "Siempre la ganancia es incierta en las inversiones, entonces cada vez que alguien le asegure algo o cuando hablemos de algún retorno bastante importante, un porcentaje, por ejemplo, superior al 25%, o incluso, muchas veces al 15%, ya podríamos desconfiar si trata de, en realidad, un negocio legítimo o no".

Leer más de