ATON Archivo

"KnightsBridge": Denuncian que funcionarios de Carabineros estarían involucrados en millonaria estafa piramidal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se dio a conocer la presunta participación de funcionarios de Carabineros en una millonaria estafa piramidal, a través de una aplicación denominada “KnightsBridge”.

Según informaciones preliminares, hasta 18 uniformados estarían involucrados en este engañoso sistema, aunque no todos apuntados bajo la figura de “estafadores”, ya que también algunos serían considerados como víctimas de la estafa.

¿Cómo funcionaba "KnightsBridge"?

Según informa La Tercera, mediante el uso de la aplicación se prometían retornos de hasta un 300% luego de comprar productos en el extranjero, a través de los cuales, supuestamente, se obtendría una devolución de los impuestos de dichos productos en su país de origen.

Sin embargo, las ganancias en “KnightsBridge” solo llegaban para quienes estaban arriba en la pirámide, pues recibían el dinero de quienes recién ingresaban a este esquema Ponzi, lo que era disfrazado como el retorno de los impuestos de los productos.

Este sistema alcanzó a funcionar por alrededor de un año antes de caer, y ahora está siendo investigado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Carabineros involucrados

En cuanto a la participación de carabineros en la estafa, las sospechas comenzaron luego que empezara a circular el video de una teniente de la Zona de Tránsito y Carreteras, quien, vestida de civil, invitaba a participar del engaño.

Esta funcionaria, junto a otros dos compañeros, están siendo investigados en un sumario interno como captadores de la estafa, la cual les habría servido para obtener ganancias por más de 50 millones de pesos.

De confirmarse su participación, los carabineros podrían ser dados de baja por haber cometido una falta grave.

“A raíz de una denuncia por estafa internacional, donde existirían carabineros y civiles afectados, se ha dispuesto una investigación administrativa para determinar el grado de participación y responsabilidades correspondientes. Sin desmedro de dicha indagatoria, Carabineros, como siempre, prestará toda la colaboración de ser requerida por el Ministerio Público”, indicó al respecto la coronel Andrea Rebolledo, jefa de comunicaciones de la institución.

En tanto, el comisario José Acuña González, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana de la PDI, afirmó que hasta ahora se han recibido 40 denuncias, en las cuales hay "91 víctimas que dan cuenta de haber hecho inversión a través de la página".

Todo sobre Carabineros

Leer más de