Apoderado apuñala a profesor: ataque se produjo en un liceo de Talcahuano luego de una pelea entre alumnas

Apoderado apuñala a profesor: ataque se produjo en un liceo de Talcahuano luego de una pelea entre alumnas

  • Por Javiera Rodríguez

Desde el inicio del año escolar, se han registrado diversos hechos de violencia en los establecimientos del país, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Entre los incidentes se han conocido "funas" masiva por denuncias de violencia de género; peleas callejeras con armas blancas y hasta el uso de armas de fuego.

Este miércoles, un nuevo hecho agrava más el panorama. Según los primeros antecedentes, un hombre apuñaló a un profesor de un liceo de Talcahuano, en la región del Biobío.

El docente trabaja en el establecimiento, donde su agresor es un apoderado.

El hecho

De acuerdo a lo informado por el municipio, la situación se originó tras un altercado entre dos alumnas.

A raíz de dicha situación llegó un grupo de apoderados, quienes ingresaron al recinto educacional rompiendo un vidrio en la entrada y forcejeando con profesores.

"Pasado al mediodía tuvimos una situación compleja en el liceo, donde se generó una riña entre alumnas del establecimiento. Eso motivó que llegaran apoderados a amenazar", contó el alcalde Henry Campos.

"Con armas de fuego, particularmente de fogueo, se ejecutaron tiros, generando un alto impacto en la comunidad educativa", agregó.

Fue en ese forcejo que donde fue agredido por la espalda y debió ser trasladado hasta el Hospital Las Higueras, donde ya fue atendido y se encuentra consciente y sin riesgo vital.

El apoderado se dio a la fuga

Cabe señalar que la Municipalidad anunció que presentará una querella por este hecho y que las clases en el liceo se encuentran suspendidas hasta el viernes.

Campos aseguró que "se ha tomado el procedimiento por parte de Carabineros, se han tomado las denuncias correspondientes. Nosotros vamos a querellarnos contra quienes han generado este tipo de actos. Nunca habíamos tenido una situación así en la educación pública de Talcahuano".

"Hay dos personas detenidas. Una mayor de edad y una menor de edad, por maltrato de obra de Carabineros, una de ellas, y también por el porte de armas y por agresiones que se generaron contra el profesor", sostuvo.

"El apoderado, hombre, que es el que causó la lesión al profesor, no está detenido, y hemos pedido todas las filmaciones. Este colegio cuenta con cámaras de vigilancias", añadió.

En ese sentido, precisó que el apoderado "huyó del establecimiento".

Finalmente aseguró que "vamos a ayudar a controlar el orden en el establecimiento educacional y en eso vamos a ser estrictos en aplicar expulsiones, si es necesario, con las medidas del Aula Segura; y también presentar las querellas contra quienes hayan alterado el orden público y quienes hayan causado lesiones, tanto a apoderados como a alumnos".

Violencia en colegios

En las últimas semanas, han ocurrido en colegios de todo el país diversos ataques, riñas y denuncias de acoso y abuso.

Un ejemplo de esto ocurrió el pasado jueves 17 de marzo, cuando un funcionario de un liceo de San Bernardo resultó herido con un arma blanca tras separar una pelea entre un grupo de alumnos, tras un partido de fútbol.

Además, esta semana, un video registró el momento en que un apoderado de un liceo de Los ángeles amenazó con un arma de fogueo a un alumno.

Asimismo, el pasado martes en Talca, un estudiante fue apuñalado en el abdomen en medio de una marcha contra la violencia escolar.

A esto se suman las denuncias por acoso y abuso de alumnas de liceos de Santiago y Providencia contra otros estudiantes e incluso profesores.

Disminución de jornada

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo en Meganoticias Conecta que "lo que sucede es que a veces se levantan los casos y esto aparece nuevamente en la prensa. Esto es bastante cotidiano en las escuelas, no con estos niveles, pero nosotros los profesores y profesoras siempre hemos resuelto conflictos entre estudiantes, peleas, quizá no con armas, pero siempre lo hemos hecho".

"La extensión de la jornada estaba siendo bastante compleja, dado que durante dos años los niños, niñas y jóvenes estuvieron probablemente en sus casas, con mucha conexión telemática, pocos espacios de concentración por largo tiempo, por lo tanto, entendemos que una vuelta abrupta iba a generar elementos de tensión al interior de las comunidades", afirmó.

Asimismo, manifestó que "lo que queremos proponer es una disminución de la jornada al menos durante las próximas semanas, con tal de hacernos cargo de dos temas: la alimentación, que podría ser de alguna manera insegura si no es con el distanciamiento debido, y la situación de salud mental, con ocho horas de clases... Entonces, al disminuir la jornada, lo que nosotros hacemos es bajar los niveles de tensión".

Leer más de