Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exalumna del Liceo 1 denuncia a profesores por acoso: "Son históricas las denuncias... Más de una década"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la misma semana que se conoció una denuncia por amenazas y filtración de imágenes íntimas contra alumnos del Liceo Lastarria, se reveló otro caso que involucra a dos docentes del Liceo 1 Javiera Carrera, luego de que una exalumna contara su caso a través de redes sociales.

Se trata de una denuncia por acoso que relata situaciones que habrían ocurrido nueve años atrás.

Actuar del municipio

Fue a través de un comunicado donde el mismo municipio de Santiago recepcionó la denuncia.

"Denuncias contra profesores del Liceo 1 que recibimos e inmediatamente instruimos sumarios correspondientes, y además generamos las condiciones para asegurar que las niñas no tuvieran algún espacio de revictimización", señaló la alcaldesa Irací Hassler.

"Tenemos una reunión el día lunes con los centros de estudiantes de las niñas de los distintos establecimientos de nuestra comuna para poder abordar en profundidad esta situación", sostuvo.

En tanto, el vicepresidente de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Ricardo Valenzuela, afirmó que: "Son históricas las denuncias contra los mismos profesores por parte de las alumnas. Más de una década".

Caso Lastarria

La acusación se conoce en la misma semana en que en el Liceo José Victorino Lastarria decenas de alumnas de tres establecimientos educacionales de Providencia realizaron una manifestación contra un grupo de estudiantes. 

La denuncia que escaló hasta el Ministerio de Educación, luego de que se difundieran fotos íntimas sin consentimiento de alumnas. Esto ocurrió en un chat, donde también expresaron la idea de conformar una "manada" para atacar sexualmente a jóvenes de otros liceos de Santiago.

"Tomamos contacto con la alcaldesa Matthei y nuestra unidad de género tomó contacto con las agrupaciones que asesoran a las estudiantes", indicó el ministro de Educación, Antonio Ávila.

Sobre este caso, la alcaldesa de Santiago expresó: "Me parece de tremenda gravedad. Estamos recabando antecedentes junto a las niñas para poder presentar las acciones legales que sean correspondientes, porque también habrían estudiantes de nuestros establecimientos educacionales que habrían sido mencionadas".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.