Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Educación y violencia en colegios: "Al disminuir la jornada tratamos de bajar los niveles de tensión"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La mañana de este martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó el regreso a clases presenciales y los anuncios realizados en torno al manejo de la pandemia en los colegios. 

¿Qué dijo?

En Meganoticias Conecta, el secretario de Estado también se refirió a los últimos episodios de violencia al interior de los establecimientos educacionales. 

Al respecto, señaló que “hay políticas, son insuficientes, claro, pero hay políticas en las cuales nosotros podemos avanzar. El plan de Afectividad, Sexualidad y Género en Chile tiene 12 años, está establecido por la ley de Salud del año 2010 y, por lo tanto, lo que nosotros podemos hacer es usar estos recursos disponibles, esta normativa que está vigente y rige en los establecimientos para reposicionar estos temas”. 

“Lo que sucede es que a veces se levantan los casos y esto aparece nuevamente en la prensa. Esto es bastante cotidiano en las escuelas, no con estos niveles, pero nosotros los profesores y profesoras siempre hemos resuelto conflictos entre estudiantes, peleas, quizá no con armas, pero siempre lo hemos hecho”, indicó. 

Medidas en colegios

Por otro lado, Ávila ahondó en la flexibilización de la jornada escolar, la cual será definida por las propias comunidades. 

En esa línea, precisó que “la extensión de la jornada estaba siendo bastante compleja, dado que durante dos años los niños, niñas y jóvenes estuvieron probablemente en sus casas, con mucha conexión telemática, pocos espacios de concentración por largo tiempo, por lo tanto, entendemos que una vuelta abrupta iba a generar elementos de tensión al interior de las comunidades”. 

Asimismo, manifestó que "lo que queremos proponer es una disminución de la jornada al menos durante las próximas semanas, con tal de hacernos cargo de dos temas: la alimentación, que podría ser de alguna manera insegura si no es con el distanciamiento debido, y la situación de salud mental, con ocho horas de clases... Entonces, al disminuir la jornada, lo que nosotros hacemos es bajar los niveles de tensión".

En cuanto a los aforos, aclaró que "con vacunación sobre el 80% en los cursos no hay aforos... Los números son sumamente positivos, solamente entre tres y seis años tenemos porcentajes bajo el 80%".

Todo sobre Educación