Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias provocan aluvión en la región de Antofagasta: ruta que une Sierra Gorda con Calama debió ser cerrada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el pasado martes que intensas precipitaciones han estado afectando a la región de Antofagasta, en el marco del llamado "invierno boliviano".

La situación generó en la comuna de Calama inundaciones en las calles, filtraciones de agua en recintos cerrados, como en el aeropuerto, e incluso más de 40 viviendas se vieron afectadas. Sin embargo, este miércoles la situación continuó en la región, provocando remociones de masa.

Aluviones

A través de redes sociales, usuarios han compartido registros de un aluvión en la comuna de Sierra Gorda, el que dejó la ruta totalmente inundada.

La cantidad de agua y el barro que bajó del cerro, obligaron a cerrar la ruta que une a dicha comuna con Calama.

Incluso la situación afectó a la Minera Centinela. Sin embargo, no se han reportado personas ni viviendas afectadas por el fenómeno.

Alerta Amarilla

La Onemi mantiene a la región en Alerta Amarilla por evento meteorológico, la cual se encuentra vigente a partir de este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.

"Sernageomin mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es de carácter Moderado a Alto en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, y Moderado para el resto de los sectores de la región", señaló el organismo.

A esto se suman las precipitaciones y tormentas eléctricas pronosticadas en la zona.

"Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", afirmó la Onemi.

Leer más de