Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto debe resolverse": líder camionero pide a Siches extender el estado de emergencia ante violencia en Macrozona Sur

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, advirtió a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, que el gremio transportista no seguirá aceptando lo que llamó el "estado de indefensión" en que se encuentra frente los recientes hechos violentos en la Macrozona Sur, por lo que la emplazó a extender el estado de emergencia.

¿Qué dijo?

Pérez formuló estas declaraciones tras reunirse, en Los Ángeles, con los gremios del transporte forestal para analizar los últimos acontecimientos, en especial los cuatro asesinatos que, al cabo de esta semana, han marcado la pauta noticiosa en aquellas provincias cuya presencia policial se ha visto reforzada con personal del Ejército y la Armada, así como el ataque que dejó al conductor de un camión que prestaba servicios para una forestal, quien resultó gravemente herido en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

“Es una reunión de emergencia, pero también de mucha fortaleza gremial, porque nosotros no vamos a seguir aceptando este tipo de indefensión”, indicó a radio Biobío el dirigente de los camioneros, quien agregó: “Que tenga presente que esto debe necesariamente resolverse, porque los camioneros necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”.

Sergio Pérez sostuvo que no era intención del gremio realizar una nueva paralización de actividades con bloqueo de rutas, lo que, a su juicio, es lo que precisamente esperan los violentistas que operan en la Macrozona Sur.

Los casos

El reciente hecho ocurrió la tarde del viernes en la comuna de Carahue, donde un joven de 21 años y un hombre de 44 fueron baleados cuando se desplazaban en un automóvil por el sector rural de Miramar, en el kilómetro 20 de la ruta S-210.

El pasado martes 18 de enero un trabajador forestal, llamado César Milahual, fue intimidado por un grupo de diez encapuchados, mientras efectuaba funciones como operario de maquinaria "skidder", en el sector de Butamalal, comuna de Cañete.

Uno de los sujetos no identificados efectuó un disparo que impactó en la espalda del joven de 22 años, quien perdió la vida en el Hospital de Cañete.

Horas más tarde de ese mismo día, en el límite de las comunas de Angol, Ercilla y Collipulli, un grupo de personas encapuchadas, a bordo de un vehículo, habrían comenzado a seguir al parcelero Joel Ovalle, que se dirigía a su domicilio.

En ese contexto, le dispararon al menos seis veces a la camioneta del hombre de 68 años, quien fue lesionado por un impacto de bala en el cráneo, lo que le costó la vida en el Hospital de Angol.