Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Melissa Chávez: violación y abuso sexual presuntamente cometidos por el padrastro datan desde 2014

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se llevó a cabo la formalización del padrastro de Melissa Chávez, Luis Santander, por el delito reiterado de violación y abuso sexual impropio en contra de la niña de 12 años asesinada presuntamente por su madre.

¿Qué dijo la Fiscalía?

En la instancia la Fiscalía entregó más detalles de los delitos que habría cometido el sujeto, los cuales habrían comenzado cuando la niña tenía seis años.

Al respecto, la fiscal Yocelyn Weisser, explicó que “los hechos tienen una data desde el 2014 hasta el fallecimiento de la víctima”.

“Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva que va a permanecer mientras dure el plazo de investigación otorgado por el tribunal que es de 40 días”, agregó.

Además, se ordenó el ingreso de Santander al complejo penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el Ministerio Público, durante el transcurso del año 2014, el imputado al interior del domicilio en circunstancias que se encontraba al cuidado de la niña, hija de su conviviente, abusó sexualmente de ella, situación denunciada por la madre, sin embargo, en el transcurso de la investigación penal de estos hechos, se produjo la retractación de la víctima en las distintas instancias investigativas. 

Así también en 2020 el imputado retomó la relación sentimental con la madre de Melissa trasladándose a vivir a inicios de septiembre del mismo año con el imputado, la víctima y el hijo en común, al domicilio en el sector de Villa Talinay, comuna de Coquimbo, donde a partir de esa fecha y hasta el 26 de noviembre de 2020, el imputado efectuó actos de significación sexual, reiterados a la víctima. 

¿Qué dijo el tribunal?

Al decretarse la cautelar, la magistrada Nury Benavides Retamal, tuvo presente que “existen antecedentes bastantes para estimar que existe una presunción fundada y que el imputado tiene participación como autor en los delitos por los cuales se les ha formalizado. Dado lo anterior, tales antecedentes hasta ahora esgrimidos que justifican, tanto la existencia de los delitos formalizados como la participación que le ha correspondido al imputado".

"Asimismo, resulta posible para quien habla sostener que la libertad del encartado si constituye un peligro para la seguridad de la sociedad atendido el carácter, la entidad, la naturaleza de los delitos, la gravedad de la pena de los mismos y la pena asignada; cuestiones todas ellas que llevan a afirmar a quien habla que la necesidad de cautela no se satisface con otras medidas cautelares de menor intensidad, por lo cual se decreta la prisión preventiva", añadió.

Peritajes fueron clave para la detención

El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la justicia luego de obtener los resultados de algunos peritajes realizados por parte del Servicio Médico Legal al cuerpo de la niña, tras lo cual fue puesto a disposición de la justicia.

El caso

Durante la mañana del 26 de noviembre de 2020, un incendio afectó a una vivienda ubicada en el sector de la Villa Talinay. El siniestro fue controlado por vecinos y Bomberos, quienes en plena investigación de las causas del fuego encontraron el cuerpo de Melissa.

La muerte de la adolescente se había atribuido al incendio en un primer instante. Sin embargo, a los pocos días se determinó que el origen del fuego fue intencional para encubrir un homicidio.

Mirta Ardiles, madre de Melissa, era hasta el momento la única imputada por el crimen y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

En cuanto a Santander, tras ocurrido el hecho, salieron a la luz antecedentes sobre una denuncia por abuso sexual en contra de la menor, luego de que uno de los hermanos de Melissa señalara que en 2010, cuando ella tenía dos años, había sido abusada sexualmente por parte de Santander.

La detención de Santander respaldaría la teoría inicial del crimen que apuntaban a posibles “celos” de la madre hacia su hija.

Ver cobertura completa