Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Melissa Chávez: renuncia la defensa del padrastro que es acusado de violación en contra de la menor asesinada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, la defensa del padrastro de Melissa Chávez renunció a representar al hombre, que se encuentra acusado de violar la niña de 12 años que fue asesinada en noviembre de 2020, presuntamente por su madre.

Receso de formalización

Cerca de las 12:00 horas inició la audiencia de formalización de Luis Santander, imputado por los delitos reiterados de violación y abuso sexual en contra de la menor.

Sin embargo, tras la renuncia de la defensa, la instancia entró en receso hasta las 15:30 horas, mientras que la representación del padrastro la asumirá la Defensoría Penal Pública.

"Juzgado de Garantía de Coquimbo realiza receso de audiencia por renuncia de patrocinio de poder de la defensa particular, asume Defensoría Penal Pública. Inicio de audiencia 15:30", informó el Poder Judicial.

La detención

Fue durante esta misma jornada que la Policía de Investigaciones (PDI) comunicó la detención del hombre, luego de obtener los resultados de algunos peritajes realizados por parte del Servicio Médico Legal al cuerpo de la niña.

El caso

Durante la mañana del 26 de noviembre de 2020, un incendio afectó a una vivienda ubicada en el sector de la Villa Talinay. El siniestro fue controlado por vecinos y Bomberos, quienes en plena investigación de las causas del fuego encontraron el cuerpo de Melissa.

La muerte de la adolescente se había atribuido al siniestro en un primer instante. Sin embargo, a los pocos días se determinó que el origen del fuego fue intencional para encubrir un homicidio.

La madre como principal sospechosa

Mirta Ardiles, madre de Melissa, era hasta el momento la única imputada por el crimen y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

En cuanto a Santander, tras ocurrido el hecho, salieron a la luz antecedentes sobre una denuncia por abuso sexual en contra de la menor, luego de que uno de los hermanos de Melissa señalara que en 2010, cuando ella tenía dos años, había sido abusada sexualmente por parte de Santander.

La detención de Santander respaldaría la teoría inicial del crimen que apuntaban a posibles "celos" de la madre hacia su hija.

"Estábamos haciendo una bonita familia"

Tras el crimen, Santander había indicado que tenían una "relación muy bonita".

"Melissa era muy chica, desde ahí es que empecé con ella una relación muy bonita. Ella era de piel, me sentía halagado por estar con ella, yo sentía que era de las personas que la iba a guiar en su camino. Yo era su papá, estábamos haciendo una bonita familia", dijo en ese entonces.

Además, manifestó que junto a Mirta, Melissa y el menor de los hijos tenían una muy buena relación: "Si comprábamos algo era para los cuatro, no se hacía distinción de una u otra. Éramos una verdadera familia".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Melissa Chávez