Caso Melissa Chávez: Padrastro tenía denuncia de abuso sexual contra la menor

Caso Melissa Chávez: Padrastro tenía denuncia de abuso sexual contra la menor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las indagaciones en torno de la muerte de Melissa Chávez, que fue encontrada sin vida tras un incendio, derivó en una diligencia pendiente de octubre del 2014, cuando la madre de la menor, Mirta Ardiles, había perdido su custodia tras una sentencia del Tribunal de Familia por las denuncias de abuso sexual contra la menor cometido por su padrastro y pareja de la mujer.

Cabe recordar que la madre de la niña se mantiene en prisión preventiva, imputada por los delitos incendio y parricidio.

Reapertura del caso

La instancia judicial en su momento no llegó a cerrarse, porque la madre se retractó de la denuncia ante la posibilidad de que Melissa fuera enviada a un centro para menores.

A la espera que se instruyan las diligencias a la PDI, según reveló una la publicación del diario El Día, "una de las primeras acciones que se está ejecutando es reabrir la investigación por el presunto abuso sexual cometido por el padrastro de Melissa, Luis Santander. Esto, porque hasta ahora la principal línea respecto al móvil del crimen, es la que tiene que ver con los celos que Ardiles había sentido hacia su hija por la relación de cercanía que mantenía la niña con el sujeto".

Melissa estuvo a cargo de una tía

La denuncia ocurrida hace más de 7 años significó que Ardiles estuviera asistiendo a un programa de diagnóstico pericial (DAM), y la n activación de un sistema de protección y justicia completo para la menor.

Así, Gina Chávez, tía paterna de la niña, asumió la custodia temporal en lugar del padre biológico, Denis, ya que, de acuerdo al mismo medio antes señalado, "el hombre no estaba en condiciones de asumir los cuidados en ese entonces, ya que se encontraba pasando por una depresión que lo había llevado a sumirse en el alcoholismo".

La misma publicación agrega que desde octubre del 2014 hasta marzo del 2016, Ardiles fue una ejemplar participante del programa al que la derivó el tribunal.

Madre mintió para recuperar custodia de Melissa

Tras 17 meses de buenos resultados, la Fiscalía archivó la causa por falta de pruebas y Mirta Ardiles sostuvo en ese momento haber cortado lazos para siempre con el acusado de abuso.

No obstante, según indicó el periódico, "la mujer, mintió respecto a su relación con Luis Santander, no solo al tribunal, sino que también a la familia. Decía haberlo dejado y no tener ningún lazo con el individuo, pero solo porque era una exigencia del programa para poder recuperar a Melissa, quien, de lo contrario, terminaría en algún hogar de menores".

"No me llegó lo que ella me dijo"

Mirta Ardiles aprobó todos los exámenes que pudieron haber detectado alguna patología mental, por lo que en 2016 Melissa volvió a vivir con su madre hasta su brutal desenlace.

Fabiola Moyano, personera de Voces de los inocentes de Coquimbo, sostuvo a matinal Mucho Gusto que "yo converse con ella y no la sentí, no me llegó todo lo que ella me dijo y me dio escalofrío que una madre pudo hacer todo lo que hizo con aberración y tanta rabia".

Por su parte, Carolina, madre de la mejor amiga de la víctima, aseveró que "cuando supe que había una denuncia por abuso sexual que fue a los 2 años, entonces yo no me podía explicar por qué seguía con esa persona tantos años, siguió poniendo en riesgo a su hija".

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Ver cobertura completa