Medio norteamericano revela que el Vaticano intentó negociar el asilo de Nicolás Maduro en Rusia antes de su captura
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El prestigioso diario norteamericano, The Washington Post, reveló que el Vaticano discutió la posibilidad de un asilo en Rusia para el ahora capturado Nicolás Maduro, quien fue atrapado hace una semana en un operativo militar de Estados Unidos en el país caribeño.
Vaticano discutió asilo para Maduro en Rusia
De acuerdo al citado medio, esta posibilidad fue discutida por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Brian Burch, en la víspera de la Navidad.
"Lo que se le propuso (a Maduro) fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero", aseguró una persona familiarizada con las tratativas, además, "parte de esa petición era que Putin garantizara la seguridad".
Ir a la siguiente notaThe Washington Post señaló también que antes del ataque del 3 de enero en Venezuela, el gobierno de Donald Trump le ofreció a Nicolás Maduro la posibilidad de discutir un "salvoconducto" en la capital estadounidense, cuestión que habría rechazado.
Vaticano expresa su molestia tras "revelación"
Tras la publicación, la Oficina de Prensa del Vaticano expresó su molestia en un comunicado al mismo diario: "Es decepcionante que se hayan revelado partes de una conversación confidencial que no reflejan con precisión el contenido de la conversación en sí, que tuvo lugar durante el período navideño".
Pese a esto, la "revelación" del Post no sorprendió en los círculos diplomáticos de Roma, ya que la Santa Sede lleva años tratando de buscar una solución pacífica y negociada de la situación en Venezuela. De hecho, el mismo Papa Francisco intentó mediar negociaciones entre el régimen y la oposición.
Leer más de