Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere Cecilia Giménez a los 94 años: Se hizo famosa por su fallida restauración del "Ecce Homo"

¿Qué pasó? 

Este lunes se confirmó la muerte de Cecilia Giménez a los 94 años, vecina de la localidad de Borja, en Zaragoza, España, y que saltó a la fama en 2012 tras protagonizar uno de los fenómenos en el mundo del arte más comentados de los últimos años. 

Y es que la mujer fue la autora de la fallida restauración del mural Ecce Homo, obra del pintor Elías García Martínez, ubicado en el Santuario de la Misericordia, en Borja, y que contra todo pronóstico se convirtió en un ícono del lugar y muy visitado por turistas. 

El fenómeno cultural de la fallida restauración del Ecce Homo 

La noticia de su muerte fue confirmada por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, quien expresó públicamente el pesar del municipio por la pérdida, según afirmó el medio EuroNews, destacando su carácter solidario y los beneficios económicos que significó la obra para la comunidad. 

Ir a la siguiente nota

Giménez nació en Borja el 23 de enero de 1931. Fue una gran aficionada a la pintura desde pequeña y realizó numerosas obras, especialmente centradas en los paisajes. Sin embargo, fue en agosto de 2012 cuando su rostro se viralizó a nivel mundial. 

Debido al mal estado de conservación que presentaba el Ecce Homo, Cecilia, con la mejor intención, decidió repintar la obra encima. El resultado estuvo muy lejos de ser el esperado y posteriormente los expertos aseguraron que era imposible su restauración. 

Con el pasar de los días el hecho se comenzó a conocer a nivel local, pronto llegó a los medios de comunicación y luego escaló a nivel planetario. Cecilia Giménez se convirtió así en uno de los personajes más famosos de ese año. 

Los encargados insistieron desde el primer momento en que no se trató de un acto vandálico, sino de una acción bienintencionada realizada sin formación técnica ni autorización previa. Con el paso de los años, el Ecce Homo restaurado se fue transformando en un fenómeno cultural y turístico inesperado.

La fundación benéfica "Hospital Sancti Spritus y Santuario de Ntra. Sra. de Misericordia" de la Ciudad de Borja, señaló en redes sociales que el dinero recaudado con las entradas va destinado íntegramente para la organización, con el que se ayuda a los ancianos con menos recursos de su residencia, además de mejorar las instalaciones.

Leer más de