Trabajadora revisó el sueldo de sus compañeros para confirmar si ganaban más que ella: Fue despedida pero será indemnizada
- Por Lucas Figueroa
Una trabajadora fue despedida en España, luego de revisar los sueldos de sus compañeros, para constatar si las remuneraciones de estos eran superiores a la de ella. La mujer era responsable del departamento financiero de una empresa de servicios administrativos vinculados a un banco.
Lo cierto es que la trabajadora sí pudo ratificar que su sueldo era menor a sus pares masculinos. Y la buena noticia para ella es que un tribunal falló a su favor, concluyendo que fue víctima de discriminación salarial por razón de género por lo que fue indemnizada.
Había alertado de diferencias
De acuerdo con el medio HuffPost, la trabajadora llevaba años alertando internamente sobre posibles irregularidades retributivas. Entre 2010 y 2017, según las pruebas presentadas en el proceso, ella percibió un salario bruto de 33.672 euros, mientras que sus compañeros hombres percibieron entre 43.000 y 49.000 euros durante este mismo período.
Ir a la siguiente notaPor si fuera poco, las diferencias no solo respondían al sueldo base, sino también a los incentivos: mientras algunos jefes hombres de departamento tuvieron aumentos entre el 22% 24%; para ella apenas llegaba el 3,83%.
Todo se agudizó en 2017 cuando la mujer inició formalmente un proceso de conciliación al no obtener respuesta de la empresa. Fue ahí que accedió las liquidaciones como muestra de brecha salarial. En la compañía no cayó nada bien esa actitud y optó por despedirla.
Así se decantó una batalla legal. La investigación del tribunal dirimió que estas diferencias no tenían un sustento objetivo ni estaban asociadas al rendimiento o metas alcanzadas, apuntando que las decisiones salariales respondían a criterios personales y "unilaterales" del director, sin justificación profesional.
Por lo anterior, recibió la suma de 12 mil euros, a modo de compensación.
Leer más de
Notas relacionadas