Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan audios de los ruidos que se oyeron durante búsqueda del submarino Titan: Este sería el origen de los sonidos

A mediados del año pasado ocurrió una tragedia que generó conmoción mundial. El 18 de junio de 2023 se reportó la desaparición del sumergible Titán, operado por la empresa OceanGate y cuya misión era descender en las aguas del Atlántico Norte para conocer los restos del famoso Titanic.

En su interior iban cinco personas, entre ellos el empresario estadounidense Richard Stockton, cofundador y director ejecutivo de la cuestionada compañía que realizó la fatal expedición.

Ir a la siguiente nota

La búsqueda se desarrolló de manera intensa durante pocos días, ya que el 22 de junio se confirmó que habían fallecido. Primero se supuso que murieron por el agotamiento del oxígeno al interior de la nave, pero luego se confirmó que fue por una implosión, ocurrida a la hora y 45 minutos después de iniciar la travesía.

El anuncio de su muerte borró la esperanza que había entre los investigadores, surgida a propósito de unos ruidos que se escucharon —con un intervalo de 30 minutos— el 20 de junio, los que fueron vinculados con supuestas manifestaciones de auxilio por parte de las víctimas.

 

Así era el modelo del submarino Titan que implosionó en junio de 2023, causando la muerte de sus cinco tripulantes (AFP)

 

El supuesto origen de los ruidos que se oyeron

A poco menos de nueve meses de la tragedia, aquellos ruidos captados por la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés) fueron liberados para su conocimiento público, en el marco de un documental que se emitirá el 6 y 7 de marzo en la televisión británica.

El optimismo por encontrarlos con vida que generaron esos ruidos estaba respaldado por su ritmo e intensidad. En detalle, el sonido era similar al que se produce al martillar un clavo sobre una tabla o al "toc toc" de los golpes en una puerta, por ejemplo.

Puedes escucharlos, a partir de los 37 segundos del siguiente video:

Sobre el origen de los ruidos que se oyeron durante la búsqueda, que hasta ahora sigue siendo desconocido, el ingeniero naval Alfonso Kaiser detalló cuál es su hipótesis en entrevista con LUN. Primero explicó que los ruidos bajo el agua se clasifican en tres tipos:

  • Sonidos biológicos: generados por seres vivos.
  • Sonidos industriales: producidos por el hombre.
  • Sonidos de origen desconocido: ocasionados por objetos inertes, sin intervención humana.

"Los golpes grabados por la RCAF son sonidos biológicos, pero no humanos", aseguró el experto, agregando que podrían haber sido provocados por peces o crustáceos.

"La velocidad del sonido es mucho mayor bajo el agua"

El especialista justificó su hipótesis, enseñando que "la velocidad del sonido es mucho mayor bajo el agua, así que los ruidos que se oyen muy cerca podrían provenir desde cientos de kilómetros".

"En un submarino identificamos distancias según la intensidad del sonido, pero hay zonas de convergencia en los océanos, porque es heterogéneo, donde esas distancias claras se pierden y es difícil definir si el ruido es a diez metros o a más de 100 kilómetros", concluyó.

Todo sobre Sucesos