Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caerá este miércoles en la Tierra: Sigue en vivo la trayectoria del satélite ERS-2

Expectación existe en la Agencia Espacial Europea (ESA, pos sus siglas en inglés) por el inminente retorno a la Tierra de un satélite, bautizado como ERS-2, que fue enviado al espacio por esa misma entidad en 1994. 

La vida útil del satélite se extendió hasta 2011. Si bien se pensaba que sería posible traerlo de vuelta de manera programada, confiando en el combustible que quedaba, esto no fue así. 

Ir a la siguiente nota

El satélite ERS-2

Más en detalle, se realizaron 66 maniobras, las que permitieron que el satélite de una tres toneladas bajara de los 800 kilómetros de altura a 570. Fue en ese punto donde se quedó sin combustible. Ahora, por los efectos propios de la gravedad, impactará con nuestro planeta.

Y el arribo del objeto está previsto para este miércoles 21 de febrero, según lo que ha informado la propia Agencia Espacial Europea.

Eso sí, lo más probable es que en su periplo varias partes de la infraestructura se vayan desintegrando, sin perjuicio de que los materiales más resistentes puedan soportar las condiciones propias del descenso. 

¿Cuándo caería el satélite en la Tierra?

De acuerdo a lo que ha informado ESA, el ERS-2 debería llegar al planeta a eso de las 12:41 horas (hora chilena). En todo caso, desde la organización advirtieron que existen diferencias respecto a otras proyecciones. 

Sobre eso último, señalaron que "somos conscientes de que nuestro rastreo sobre el terreno difiere levemente de las compartidas por otras fuentes. Esto se debe a las diferentes formas de manejar las diversas suposiciones e incertidumbres involucradas".

"Para facilitar mejor la comparación hemos adaptado nuestra metodología para que sea consistentes con otras fuentes", añadieron. 

Junto con indicar que se espera que arribe a la hora mencionada anteriormente, advirtieron que el margen de error de la predicción puede ser de más o menos una hora y media.

Así puedes monitorear en vivo el trayecto

Si quieres ver el recorrido del objeto, puedes hacerlo en el siguiente enlace

Una vez ahí podrás ver no solo el mapa con el recorrido del ERS-2, sino también otros detalles como su altitud, su velocidad y su elevación, entre otros.

Todo sobre Astronomía

Leer más de