Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Japón anuncia lanzamiento exitoso de nuevo cohete espacial

¿Qué pasó?

La agencia espacial japonesa, JAXA, anunció el despegue exitoso de su nuevo cohete lanzadera H3, después de años de retraso y dos intentos previos fallidos.

El cohete H3 despegó como estaba previsto a las 09:23 horas de la base espacial de Tanegashima, en el sudoeste del archipiélago, y "fue puesto en órbita" minutos después, dijo un responsable de JAXA a la AFP.

Ir a la siguiente nota

El exitoso lanzamiento del cohete japonés

El éxito se suma al de la misión SLIM, un pequeño módulo de la JAXA que consiguió colocar con precisión sobre la Luna el mes pasado, un hito histórico para Japón y para la industria aeroespacial.

 

JAXA / AFP

 

El H3, un imponente cohete de 63 metros de altura y 574 toneladas sin contar la carga útil, debe permitir a Japón realizar vuelos más frecuentes (unos seis por año) y menos costosos.

El objetivo es rivalizar con modelos extranjeros como el Falcon 9 de la empresa privada estadounidense Space X en el competitivo y creciente sector de los lanzamientos espaciales a bajo coste.

Desarrollado por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, el H3 es el sucesor del sistema de lanzamiento H-IIA que comenzó a funcionar en 2001.

 

JAXA / AFP

 

El H3 va cargado con dos pequeños satélites, que se desacoplaron correctamente, señaló JAXA. Uno de ellos debe tomar imágenes y videos para contribuir a la prevención de desastres y otro, equipado con un sensor de rayos infrarrojos, debe detectar las condiciones de actividad en las fábricas.

El primer intento fallido de lanzar el H3 se produjo en febrero del año pasado, después ya de varios años de retraso en el programa. Después, en un segundo intento en marzo, el cohete recibió la orden de autodestruirse cuando el centro de mando concluyó que la misión no podía tener éxito.

Todo sobre Astronomía