Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sonda japonesa puede quedarse sin energía tras posarse sobre la Luna

¿Qué pasó?

Japón se convirtió este sábado en el quinto país en conseguir un alunizaje exitoso, pero su sonda SLIM se está quedando sin energía debido a un problema con su sistema de baterías solares.

SLIM es una de las muchas nuevas misiones lunares que han lanzado países y empresas privadas 50 años después de que Neil Armstrong pusiera su pie en la superficie del satélite terrestre.

Ir a la siguiente nota

A pesar de los intentos, abundan los alunizajes accidentados, los fallos de comunicación y otros problemas técnicos. Hasta ahora, solo otros cuatro países consiguieron éxito en esta misión: Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

 

Robot transformable "SORA-Q" en módulo lunar de SLIM/ AFP

 

Los problemas con la sonda japonesa

Después de 20 minutos de descenso, la agencia espacial nipona JAXA dijo que su módulo de alunizaje Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) se posó en la superficie del satélite y había podido establecer comunicación.

Pero los paneles solares dejaron de funcionar, con lo que la sonda, apodada "Moon Sniper" ("francotirador lunar", en español) por su tecnología de precisión, solo tendrá batería por "algunas horas", dijo Hitoshi Kuninaka de la agencia JAXA.

Los responsables de la misión priorizaron la recogida de datos mientras sea posible, aunque Kuninaka sugirió que era posible que las baterías vuelvan a funcionar una vez cambie el ángulo de la luz solar.

"Es poco probable que la batería solar haya fallado. Es posible que no esté apuntando en la dirección planeada originalmente", dijo en una rueda de prensa.

"Si el descenso no hubiera sido exitoso, se habría estrellado a una velocidad muy elevada. Si fuera el caso, todo el funcionamiento de la sonda se habría perdido, pero está enviando datos a la Tierra", explicó.

Las dos misiones previas de Japón, una pública y una privada, habían fracasado. En 2022, el país insular envió sin éxito la sonda lunar Omotenashi como parte de la misión estadounidense Artemis 1.