Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Operación Puente de Menai": El protocolo ante el eventual fallecimiento del rey Carlos III

Cuando los monarcas de la realeza británica fallecen, se llevan a cabo operaciones para manejar adecuadamente su deceso.

En el caso de la muerte de Felipe de Edimburgo se activó la llamada "Operación Puente Forth", mientras que en el fallecimiento de la reina Isabel II, el plan se llamó "Operación Puente de Londres".

Ir a la siguiente nota

El plan ante el eventual fallecimiento de Carlos III

El actual rey, Carlos III, también tiene asignado un elaborado programa en caso de su fallecimiento, denominado "Operación Puente Menai".

 

Cuando el Rey Carlos III fallezca se llevará a cabo la 'operación Puente de Menai' /AFP

 

Estos planes se diseñan para traspasar el poder entre monarcas de la manera más fluida posible, mientras el país vive el luto.

De acuerdo al medio Metro, la operación involucra a todas las partes del gobierno de Reino Unido, incluyendo la policía, servicios de inteligencia, organizaciones privadas y las fuerzas militares.

Carlos III está al mando desde septiembre del año 2022, asumiendo el cargo después de la muerte de la reina Isabel II.

Recientemente, el Palacio de Buckingham anunció que el actual rey fue diagnosticado de cáncer y que ya está en tratamiento. 

¿Para qué sirven estos planes?

Estos planes para manejar la muerte de los monarcas se ocultan bajo nombre de puentes y se vienen utilizando desde el fallecimiento del rey Jorge VI en 1952, según señaló The Guardian.

Inicialmente, se usaron para prevenir que se filtrara a la prensa la noticia de la muerte de un miembro de la familia real antes del anuncio oficial.

Sin embargo, en Metro se indica que los planes se hacen con tantos años de anticipación, que los códigos de las operaciones se terminan sabiendo igualmente.

En el caso de la reina Isabel, la Reina Madre, su operación llamada "Puente Tay", se comenzó a organizar 22 años antes de muerte. En el caso de la reina Isabel II, su operación comenzó a ser organizada en los años 60.

¿Por qué se eligió el nombre de "Puente de Menai" para Carlos III?

El puente de Menai es una infraestructura en suspensión que se encuentra ubicado en Gales y fue construido en 1826.

Habría sido elegido por la larga relación que tiene el rey vigente con aquel país, miembro del Reino Unido, donde paso sus años universitarios y ha visitado repetidas veces durante su vida pública en la realeza.

 

La operación del Rey Carlos III, fue nombrada en honor al puente de Menai en Gales/AFP

 

Según el Bristol Post, esta operación se comenzó a planificar inmediatamente tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Se señala que esta operación comtempla el anuncio de su muerte, los detalles de su funeral de Estado y el período de duelo oficial.

Todo sobre Realeza Británica