Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto vale la multa por exceso de velocidad?

Manejar a exceso de velocidad puede traer innumerables consecuencias legales, físicas, económicas y hasta emocionales. Probablemente, pagar una multa puede ser la parte más sencilla respecto a todo lo que puede implicar conducir de forma imprudente.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONACET), difundida por el sitio web Autofact, el exceso de velocidad causa 4 de 10 accidentes automovilísticos en donde hay al menos una muerte.

Además de poner en riesgo la vida propia, también se expone la integridad de quienes podrían acompañarnos en el vehículo y de las personas que están en la vía.

¿Cuánto vale la multa por exceso de velocidad?

La Ley de Tránsito vigente establece multas de acuerdo al nivel de la infracción o el exceso y son pagaderas en Unidades Tributarias Mensuales, por lo que los montos son variables.

Las menos graves son las que se producen por un exceso de hasta 10 kilómetros por hora del límite máximo de velocidad y su sanción va entre 0,5 y 1 UTM (aproximadamente entre $34.771 y $69.542)

Ir a la siguiente nota

Siguen las graves, que son derivadas de excesos de entre 11 y 20 kilómetros por hora del límite máximo de velocidad, y generan sanciones entre 1 y 1,5 UTM (alrededor de $69.542 y $104.313).

Por último están las gravísimas, que ocurren al exceder entre 20 y 60 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad. Las multas van entre 1,5 y 3 UTM ($104.313 y $208.626). También implican suspensiones en la licencia por períodos de 5-45 días.

Ante mayores faltas, mayores sanciones

Quienes sobrepasen los límites máximos de velocidad por 60 kilómetros por hora, pueden ser sancionados con prisión, multa de 2 a 10 UTM y suspensión de licencia por plazos que podrían extenderse entre 6 meses y 2 años.

Los reincidentes se exponen a perder sus licencias hasta por 5 años y si hay una tercera vez la licencia puede ser cancelada definitivamente. Cuando las infracciones tienen consecuencias como lesiones o muertes, se aplican privativas de libertad y pecuniarias.

Todo sobre Autos