Video muestra momento en que conductor ingresó ebrio y a toda velocidad a la pista del aeropuerto Carriel Sur
¿Qué pasó?
A través de redes sociales comenzó a circular un video que muestra el momento en que un conductor ingresó a alta velocidad a la pista del aeropuerto Carriel Sur, en la comuna de Talcahuano, región del Biobío.
Las imágenes, grabadas el domingo 4 de enero, evidencian cómo el vehículo atraviesa sectores restringidos del aeródromo y circula directamente por la loza, vulnerando los parámetros de seguridad del recinto.
Maniobra quedó registrada por cámaras y personal en pista
Los registros fueron captados tanto por cámaras de seguridad como por equipos de la Dirección General de Aeronáutica Civil y por trabajadores que realizaban labores técnicas en el sector.
Ir a la siguiente nota"A las 05:55 del día señalado (domingo), un vehículo particular ingresó por un acceso controlado del aeródromo", señaló la DGAC en un comunicado. "En el momento de la fiscalización por parte del personal de guardia, el conductor del vehículo ingresó forzosamente, de manera sorpresiva, a exceso de velocidad y sin autorización, poniendo en riesgo la integridad del personal de vigilancia".
Detención de conductor en estado de ebriedad
El video también da cuenta del momento en que funcionarios del aeródromo intervienen para detener el avance del automóvil. Según se informó, el conductor habría intentado darse a la fuga, siendo finalmente reducido hasta la llegada de Carabineros, quienes confirmaron que se encontraba bajo los efectos del alcohol. No se registraron personas lesionadas ni daños a aeronaves, pese a la gravedad de la maniobra.
El director de Derecho de la Universidad de Las Américas, Marco Medina, advirtió que “la persona que ingresa con su vehículo a la pista de aterrizaje comete un delito, y esta persona puede ser sancionada con una pena que va de 61 a 540 días, y además con una multa que va entre 400 mil pesos hasta 4 millones de pesos”, precisando que “si causa daño a alguna aeronave o algún bien, esta pena se agrava en un grado, es decir, puede ser sancionado de 541 días a 3 años”.
Riesgo potencial por el actuar del conductor
El registro generó especial preocupación por el riesgo que implicaba la circulación del vehículo en un sector exclusivo para personal autorizado.
Expertos advirtieron que “podría haber ocasionado una colisión de carácter catastrófico definitivamente, esto pudiendo implicar la participación de uno o más aviones, despegando o aterrizando”, junto con el peligro de que objetos fueran absorbidos por turbinas en funcionamiento
El conductor fue formalizado, se decretó la suspensión de su licencia de conducir y la medida cautelar de arraigo nacional.
Leer más de