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Ley Jacinta: ¿Cuándo entran en vigencia los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir?

¿Qué pasó?

La ley Jacinta fue aprobada de manera unánime y despachada por el Congreso, incorporando una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito que apuntan a aumentar los requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir, especialmente en materia de certificación médica.

La iniciativa surge tras el fallecimiento de Jacinta González Schnitzer, una bebé de cinco meses que murió en 2022 luego de ser atropellada por un conductor que padecía una enfermedad grave e inhabilitante para manejar.

¿Cuándo entra en vigencia la ley Jacinta?

La normativa establece nuevas obligaciones para quienes tramiten una licencia, introduce cambios al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), regula el traslado de personas en motocicletas e incorpora ajustes al Código del Trabajo, entre otras disposiciones incluidas en el proyecto.

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Su entrada en vigencia dependerá de la publicación del texto legal en el Diario Oficial, lo que se espera que ocurra a fines de este año o a principios de 2026.

De todas formas, para que la ley se haga realidad es necesaria la elaboración del reglamento que deberá ser redactado en conjunto por el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Salud. 

Declaración jurada y sanciones por información falsa

Uno de los ejes de la ley es la exigencia de una declaración jurada para todas las personas que soliciten una licencia de conducir, tanto en su primera obtención como en las renovaciones. En este documento, los conductores deberán declarar no padecer enfermedades que los inhabiliten para manejar, bajo riesgo de sanciones severas.

Sobre este punto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “cada vez que uno va a sacar una licencia o tiene que renovarla, tiene que hacer una declaración jurada de que no está en conocimiento de tener alguna enfermedad inhabilitante”, precisando que faltar a la verdad implica la anulación inmediata del documento.

Aumento en las coberturas del Seguro Obligatorio

La ley también introduce modificaciones al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). En caso de fallecimiento, la cobertura aumentará de 300 a 600 UF, mientras que para lesiones subirá de 200 a 400 UF. Además, el plazo de pago se reducirá desde los actuales 10 días a 7 días hábiles.

El ministro Muñoz destacó que “eso creemos que es muy bueno para las familias de las personas que fallecen en un siniestro”.

Cambios laborales y nuevas normas para motocicletas

La normativa incorpora ajustes al Código del Trabajo, estableciendo un aumento del fuero laboral para madres y padres que hayan perdido a un hijo, el que se extenderá a 30 días. Asimismo, se incluyen nuevas reglas para el uso de motocicletas, como la prohibición de trasladar menores de 12 años como acompañantes y restricciones sobre la ubicación de pasajeros.

Al respecto, Alberto Escobar, del Automóvil Club de Chile, señaló que “esta ley denominada Jacinta es más bien una ley bastante miscelánea”, advirtiendo que su correcta implementación dependerá de contar oportunamente con el reglamento, ya que “las leyes sin reglamento no pueden operar”.

¿Qué dijo la familia de Jacinta?

El abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, valoró el respaldo transversal que recibió el proyecto y señaló que “es muy importante que haya sido en forma unánime porque significa que logramos convencer a todo el poder legislativo, al poder ejecutivo y a cientos de personas que participaron en este proyecto”.

En esa línea, recalcó que “el fondo del espíritu de la ley Jacinta es que todos pueden manejar, pero que lo hagamos de forma más segura”, apuntando a que los controles médicos serán más exhaustivos y permitirán detectar eventuales enfermedades inhabilitantes al momento de tramitar una licencia.

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