Licencia de conducir: Estas personas no podrían optar al documento obligatorio
Para manejar un auto y transitar por las calles, autopistas y rutas de nuestro país, obligatoriamente se debe portar la licencia de conducir, dado que es un documento que acredita que la persona está capacitada para movilizarse en un vehículo motorizado.
Quienes quieran obtenerla deben cumplir más requisitos que aquellos que deben renovarla por cumplir su periodo de vigencia, el que suele ser de cuatro años para las licencias profesionales (clase A) y seis años para las no profesionales y especiales (clases B, C y CR; y clases D, E y F, respectivamente).
Sin embargo, ambos trámites podrían sumar una nueva exigencia en el mediano plazo, pues la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que restringe la obtención o la renovación del carnet automovilístico para un amplio grupo de personas.
Ir a la siguiente nota¿Quiénes no podrían obtener o renovar su licencia de conducir?
Presentado por un grupo de parlamentarios en marzo de 2025, el proyecto busca modificar uno de los artículos de la Ley de Tránsito, de tal modo que las personas que están incorporadas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no puedan optar ni actualizar su licencia.
Esta plataforma es un registro electrónico que agrupa a todas las personas que están obligadas al pago de una o más pensiones de alimentos, pero que actualmente están en situación de morosidad o como deudores.
Específicamente, las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, cuando una resolución judicial así lo ordene, serán inscritas automáticamente en el catastro, creado tras la publicación de la Ley 21.389.
¿Qué dice el proyecto sobre los deudores de pensiones de alimentos?
La iniciativa —cuya próxima etapa es su tramitación en el Senado— pretende agregar como requisito el no figurar en el citado Registro para obtener por primera vez o renovar la licencia de conducir. Para ello, el funcionario de la respectiva Dirección de Tránsito consultará la plataforma para conceder o negar el carnet.
Si la persona es inscrita como deudora después de obtener o renovar su documento, la idea sugiere que este sea cancelado. Los departamentos de Tránsito y Transporte Público Municipal "deberán realizar una revisión mensual del Registro e identificar a deudores con domicilio en la comuna donde mantienen una licencia de conducir vigente", explican desde la Cámara Baja.
Por último, se propone que las personas imposibilitadas puedan optar o actualizar su licencia cuando sean eliminadas del Registro —es decir, cuando cumplan sus responsabilidades parentales—, sin necesidad de esperar el plazo de dos años exigido para otras causales de cancelación.
Leer más de
Notas relacionadas