Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante? Conoce los pagos que puedes obtener durante abril

El desempleo en Chile alcanzó un 8,5% en el periodo diciembre 2023-febrero 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que significó un alza respecto al trimestre anterior.

Las personas que se encuentren cesantes pueden acceder a una serie de beneficios económicos, los cuales se otorgan mientras se cumpla con ciertos requisitos.

LO ÚLTIMO

Beneficios para cesantes en abril 

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía protege a quienes hayan quedado cesantes, ya sea por despido, renuncia o fin de contrato, y otorga prestaciones económicas, de salud, social y previsional.

Para acceder a este beneficio, además de estar cesante, es necesario tener un mínimo de 10 cotizaciones en caso de haber tenido contrato indefinido; o contar con, al menos, cinco cotizaciones si tenía contrato a plazo fijo o por obra.

Para acceder al Seguro de Cesantía, se debe efectuar la solicitud en la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o acudir presencialmente a una de sus oficinas (conócelas aquí).

Los trabajadores afectados por el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso, debido a los incendios forestales, tiene beneficios específicos para el Seguro de Cesantía, los cuales puedes revisar aquí.

 

Beneficios para cesantes (Shutterstock)

 

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un beneficio económico dirigido a los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual al momento de perder su trabajo. 

El FCS se solicita en la sucursal virtual de la AFC y para obtenerlo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante. El contrato debe haber terminado por vencimiento del plazo, caso fortuito o fuerza mayor.
  • No tener recursos suficientes en Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Tener 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía en los 24 meses anteriores al despido. En caso de haber perdido el emlep en una zona de catástrofe se solicitan 8 cotizaciones pagadas.
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez que se solicita el beneficio y aceotar las oporutnidades laborales que ahí se entregan.

Subsidio de Cesantía

Las personas que estén sin empleo y que no cumplan los requisitos para el Seguro de Cesantía, pueden recibir el Subsidio de Cesantía, que se paga por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

El subsidio se entrega por un máximo de 360 días y da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, y la Asignación por Muerte.

El beneficio se debe solicitar ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado, es decir, el IPS o la caja de compensación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bolsa Nacional de Empleo

Pese a que no corresponde a un beneficio económico como tal, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web que permite buscar empleo en instituciones públicas y privadas.

Cualquier persona mayor de edad se puede registrar gratis en la Bolsa Nacional de Empleo entrando aquí.

Estar inscrito en la BNE también es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que así se acredita que la persona está en busca activa de un trabajo.

Todo sobre Beneficios Cesantes