Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario? Todo lo que debes saber del beneficio

Quedar sin trabajo suele significar un duro golpe para el bolsillo. Es por eso que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ofrece ciertos beneficios a sus afiliados en caso de que hayan perdido su empleo.

Uno de ellos es el Seguro de Censantía, un monto económico que las y los trabajadores pueden retirar al momento de quedar desempleados. Este dinero se acumula mes a mes en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, también puede ocurrir que los fondos de dicha cuenta se hayan acabado o que sean insuficientes. En este caso, los afiliados que cumplan con ciertos requisitos pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario es un beneficio financiado con aportes estatales y las cotizaciones de empleadores, el cual entrega dinero por varios meses después de que se perdió el trabajo, dependiendo del tipo de contrato que haya tenido el trabajador.

Los afiliados pueden solicitar el Fondo de Cesantía Solidario siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener recursos insuficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para financiar el beneficio, de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) durante los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar abonadas con anterioridad a la fecha de término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro, hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • El contrato de trabajo debe haber terminado por alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo (vencimiento de contrato, conclusión del trabajo, caso fortuito o fuerza mayor, necesidades de la empresa o quiebra del empleador) o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública (vencimiento del plazo de contrato o ajustes por necesidades de la empresa).
  • El afiliado debe tener activa su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma le ofrece.

Tanto si se contaba con contrato a plazo fijo, por obra o indefinido, los trabajadores pueden acceder a este beneficio hasta diez veces en un periodo de cinco años. El número de pagos dependerá de qué tipo de contrato haya tenido.

 

Imagen referencial /ATON

 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuáles son los montos que se entregan?

De acuerdo a ChileAtiende, una persona puede recibir pagos por cinco meses si tenía contrato indefinido y tres meses si tenía contrato a plazo fijo, quedando los montos de la siguiente forma:

Contrato indefinido o de trabajador de casa particular:

  • Primer mes el 70% de la remuneración de los últimos 10 meses: $264.820 valor inferior y $882.733 valor superior.
  • Segundo mes el 55% de la remuneración de los últimos 10 meses: $226.988 valor inferior y $756.628 valor superior.
  • Tercer mes el 45% de la remuneración de los últimos 10 meses: $170.241 valor inferior y $567.470 valor superior.
  • Cuarto mes el 40% de la remuneración de los últimos 10 meses: $124.795 valor inferior y $415.982 valor superior.
  • Quinto mes el 35% de la remuneración de los últimos 10 meses: $151.326 valor inferior y $441.367 valor superior.

Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado

  • Primer mes el 60% de la remuneración de los últimos 10 meses: $226.988 valor inferior y $756.628 valor superior.
  • Segundo mes el 40% de la remuneración de los últimos 10 meses: $151.326 valor inferior y $504.420 valor superior.
  • Tercer mes el 35% de la remuneración de los últimos 10 meses: $132.411 valor inferior y $441.367 valor superior.
  • Cuarto y quinto mes el 30% de la remuneración de los últimos 10 meses: $113.493 valor inferior y $378.315 valor superior.

Además del dinero que entrega, el FCS entrega cobertura de salud mediante Fonasa; aporte a la AFP correspondiente al 10% del pago mensual realizado; asignación familiar para quienes se encuentren en los rangos de ingresos 1 y 2 para cargas activas; y capacitaciones gratuitas mediante la Bolsa Nacional de Empleo.

Todo sobre Beneficios Cesantes